Como desparasitar perros, ¿con remedios naturales?

Muchas personas querrían saber como desparasitar perros sin utilizar productos químicos así que esperamos que este artículo les sea provechoso.

¿Tienen mucha tendencia los perros a tener parásitos?

Nuestras mascotas están expuestas a hospedar varios tipos de enteroparásitos como lombrices intestinales y tenias. Se contraen normalmente por la ingestión del estadio infectivo, ya sean huevos o larvas, dependiendo del ciclo biológico del parásito y de todo lo que haya tenido roce con ellas, como hierbas u objetos que puedan coger con sus bocas u olfatear.

También es posible por vía intrauterina pues las hembras gestantes están expuestas a que los parásitos en fase larvaria infesten a los embriones, también es posible que los cachorros se pueden adquirir parásitos atreves de la leche de la madre (vía galactogénica)

Síntomas

A medida que la infección se hace más severa, ya sea en el aparato digestivo o los órganos internos, vemos síntomas comunes como: problemas respiratorios (tos, dificultad al respirar, flujo nasal), fiebre, alteraciones en las heces (diarrea o estreñimiento con sangre), vómito, anemia, falta de apetito, pelaje áspero y opaco, pérdida de peso, también puede verse afectado el sistema nervioso causando estrés y depresión.

La mayoría de las parasitosis intestinales son asintomáticas, aunque se pueden diagnosticar por la presencia de huevos, larvas o restos de proglótides en las heces.

Causas probables

Falta de higiene y desinfección periódica de su cama o caseta, defensas bajas, no desparasitar a tiempo, al lamerse, olfatear e ingerir restos de alimentos en sitios públicos están expuestos a la contaminación.

¿Cómo desparasitar perros de forma natural?

La fitoterapia nos sugiere, para estos casos, las plantas de naturaleza amarga y fría. Estimulan, lubrican, reducen el calor y secan la humedad del sistema digestivo. Hay una gran variedad que nos ayudan a combatir los parásitos y fácilmente se pueden encontrar en herboristerías.

En todos los casos, es importante no suministrar a las hembras gestantes o en lactancia. Las dosis elevadas pueden llegar a ser toxicas.

  • Artemisa absinthium (Ajenjo) Es una planta con muchas propiedades curativas, se emplea como febrífugo (para disminuir la fiebre) antibacteriana, antihelmíntico (sustancia que expulsa los parásitos), antiséptica. Tiene un fuerte sabor amargo, por lo cual es conveniente mezclarlo con algún alimento que le guste.
    Dosis: En tintura, de 10-15 gotas cada 8 horas durante 7 días.
    En infusión, mezclas una cucharadita en polvo de la planta (tallo, hojas y flores) en una taza de agua hirviendo, se deja reposar. Cada noche por 10 días. Le ayudara a limpiar el organismo y también a controlar los síntomas como diarrea, vomito y dolor.
  • Areca catechú (semillas de palma de areca o palma de betel) Sus semillas son muy duras, de color naranja, rojo y marrón. Aparte de ser un excelente antiparasitario reduce los síntomas de la fiebre, diarrea y vomito, y ayuda a controlar el desequilibrio nervioso.
    Dosis: 6 g. de semillas en polvo al día, repartidos en 3 tomas durante 7 días.
  • Gentiana lutea (Genciana) Planta con propiedades vermífugas, depurador de la sangre, antiinflamatoria, antiséptica, fortalece el sistema digestivo.
    Dosis: 10 g. raíz en polvo mezclándola en la comida cada día durante 7 días.
    En infusión le agregas una cucharadita de raíz en polvo a una taza de agua hirviendo, la dejas cocer por 5 minutos, dar 2 veces al día. Por 7 días.
  • Existen otras plantas que pueden ayudar a eliminar los parásitos de tu perro, como el polvo de Raíz de ruibarbo, que es un fuerte antiparasitario y tónico para el hígado, la vesícula y el estomago.
    La Quisgualis indica (piscuala) es un arbusto del cual solo empleamos la raíz, su fruto y semillas para combatir los parásitos intestinales y aliviar los síntomas de diarrea y vomito, normalmente se prepara en decocción.
    Las Semillas de la calabaza, papaya y limón. El Chenopodium álbum (castellano o cenizo) también actúa como laxante, sedante y diurético.

Prevención

Es aconsejable desparasitar a tu perro de 2 a 3 veces al año, según lo expuesto que esté a contraer parásitos.

Siempre es lo mejor es prevenir las enfermedades antes que curar.

Una alimentación saludable no solo fortalece y estimula su sistema inmune sino que también ayuda a purificar la sangre y limpiar el organismo de parásitos.

Podrías prepararles un estupendo potaje usando ajo, cebolla, apio, tomillo, romero, aceite de oliva, etc. Todos estos ingredientes poseen propiedades depurativas, antisépticas y antivirales.

Artículos Relacionados