Principios de la escuela nueva

Escuela Nueva es una corriente educativa innovadora que transforma la escuela convencional y el método de aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.

¿Qué es Escuela Nueva?

La educación o pedagogía progresista, denominada bajo diversas corrientes como escuela nueva, escuela activa, nueva educación, etc., es un conjunto de movimientos pedagógicos progresistas, que critican la educación tradicional por fomentar la pasividad del alumno, la memorización y la competitividad.

Todo esto frente a un modelo opuesto basado en la educación práctica, participativa, activa, democrática y motivadora que se convirtieron en las denominadas reformas educativas en el contexto de la revolución de 1968.

Un nuevo modelo pedagógico en Colombia

En los años 70, surgió en Colombia un modelo pedagógico en respuesta a la demanda educativa de los alumnos de las zonas rurales, donde no era posible tener un solo profesor para cada curso ya que eran pocos los niños matriculados. Así, surge el maestro multigrado, el cual atiende a varios cursos al mismo tiempo; pero esta nueva figura no garantizó la calidad y eficiencia de la educación.

En este contexto, un grupo de pedagogos, diseñaron unas guías para que aquellos niños que ya sabían leer y escribir pudieran tener un aprendizaje autónomo y, por tanto el maestro pudiera centrarse en los niños que aún no sabían ni leer ni escribir.

Cada niño a su ritmo

Estas guías pedagógicas permiten que cada niño avance a su ritmo, si las interrumpen por alguna razón podrán retomarlas en cualquier momento de su proceso de aprendizaje.

Además, las guías promueven el "aprender haciendo" basándose en actividades como cortar, pegar, investigar, acordes a su realidad. Escuela Nueva, también exige el trabajo en grupo, uniendo alumnos con distintas habilidades para potenciar el aprendizaje de unos a otros.

Modelo educativo Escuela nueva

Desde el punto de vista pedagógico Escuela Nueva transforma la enseñanza convencional con un nuevo método de aprendizaje que pretende mejorar la calidad de la educación en la escuela.

Escuela Nueva ha llevado a la práctica teorías modernas de aprendizaje con estrategias sencillas que pueden aplicarse a cualquier ámbito de la enseñanza. Se trata de nuevos principios pedagógicos basados en el aprendizaje personalizado, participativo y cooperativo.

Escuela Nueva es una innovación educativa y social para transformar la escuela convencional y el proceso de aprendizaje.
Así, pues, los principios de la Escuela Nueva han conseguido modificar el sistema educativo convencional, que se centraba en el docente, a un modelo más participativo centrado en los estudiantes para conseguir mejorar la calidad de la enseñanza.

Integrando la escuela en la Comunidad

En Escuela Nueva es importante que los padres se involucren en la educación de los hijos. Así, las guías pedagógicas constan de ejercicios y actividades de consulta para los padres y la comunidad, con el objetivo de utilizar sus conocimientos e integrarlos en las enseñanzas de los niños.

También, el Gobierno Escolar consta de comités formados por hijos y padres para que éstos sean más participativos y, una guía y apoyo constante.

Evaluaciones

Estudios realizados por distintas organizaciones internacionales, han confirmado rotundamente que los alumnos de Escuela Nueva consiguen un mayor rendimiento académico que los pertenecientes a escuelas convencionales.

Además, también se han demostrado mejores resultados en cuanto al aumento de la autoestima y, la excelente formación en cuanto a actitudes democráticas y de convivencia pacífica.

Así mismo, también hay evidencias de cómo Escuela Nueva promueve la igualdad de género y promoción de las niñas.

Conclusiones

Con todo lo expuesto anteriormente podemos decir que Escuela Nueva representa un gran avance en la forma de enseñar y aprender, en el que el principal protagonista es el niño, mantiene una estrecha comunicación con las familias y, además tiene la suficiente flexibilidad para adaptarse a particularidades individuales así, todos los niños pueden acceder a la educación sin problemas.

Uno de los principios de la Escuela Nueva más importante es que el educador deja de estar en el centro de la enseñanza y le cede el papel principal del aprendizaje al alumno.

Artículos Relacionados