Propiedades del perejil

Las propiedades del perejil son muy interesantes así que ahora ya no hemos de verlo como un condimento más sino como un aliado para nuestra salud.

¿Qué es el Perejil?

El perejil es una planta aromática bianual, de la familia de las umbelíferas, que se usa para cocinar y adornar los platos. Hay de hojas planas, que tiene un sabor más fuerte, y de hojas rizadas, que tiene un sabor más suave.

Es de climas cálidos y húmedos pero aun así resiste muy bien al frío y se adapta bien a diferentes tipos de terrenos.

Información nutricional

Es rico en vitamina C, hierro, vitamina A y calcio. Con 25 gramos de perejil al día, cubre el 70% de necesidades diarias de vitamina C y de la vitamina A el 30%. Además es digestivo y depurativo.

Sabiendo esto podemos contar con hierbas tan comunes como el perejil que ayuden a incorporar estos nutrientes.

Propiedades del perejil

  • Las propiedades antioxidantes son suficientes para reducir problemas cardíacos, el riesgo de sufrir cáncer, cataratas e infartos cerebrales.
  • También se recomienda a personas que sufren flatulencia, digestiones lentas o espasmos intestinales que si lo toman en infusión antes de las comidas o lo incorporan en los primeros platos llegarán a sentirse aliviados.
  • Tiene propiedades diuréticas que ayudan a personas obesas y/o celulitis y con hinchazón de piernas. Los síntomas se alivian incluyéndolo en su alimentación. También es antiséptico del tracto urinario, actuando beneficiosamente en infecciones urinarias.
  • Es beneficioso para quien sufre de reuma ya que tiene un efecto antinflamatorio.
  • Contiene ácido fólico que ayuda con la formación de glóbulos rojos.
  • Aplicando como cataplasma la planta machacada, acelera la curación de úlceras, heridas y calma las picaduras de insectos.

¿Tiene más beneficios?

Otras propiedades del perejil son:

  • Es estimulante uterino, siendo beneficioso para la menstruación, dolor menstrual y menstruación irregular ya que regula el flujo sanguíneo.
  • Masticar el perejil, está recomendado para el mal aliento gracias a la clorofila.
  • También se recomienda para la osteoporosis, piedras en la vesícula biliar y cistitis.
  • Lavándose los pies con una cocción de las hojas del perejil, da buen resultado con el mal olor de pies.
  • Para las aftas de la boca, se aplica el jugo del perejil sobre ellas.

Toxicidad

El consumo normal del perejil no tiene porqué presentar toxicidad, pero está contraindicado en el embarazo, lactancia y puede ser alérgico para algunas personas sensibles a sus componentes.

Sin embargo, si se sobrepasa de las 10 gotas al día, resulta abortivo. En dosis más elevadas, puede producir intoxicación del hígado, daños en el riñón, diarrea, vómitos, aceleración del ritmo cardíaco, parálisis circulatoria e incluso la muerte. Uno de los componentes (la miristicina), puede afectar al sistema nervioso central, produciendo convulsiones.

Otros componentes fototóxicos, reaccionan con la luz produciendo lesiones en la piel.

Como se usa

Se utiliza mucho en cocina francesa, española, marroquí, italiana, inglesa, turca, japonesa para diferentes tipos de aderezos de pescados, carnes, guisos, tortillas.

Para elegir un buen perejil, mirar que los tallos sean frescos y el color de sus hojas sea verde intenso.

Artículos Relacionados