Exceso de proteínas: problemas

Los problemas por exceso de proteínas hay que tenerlos muy en cuenta ya que cada vez tomamos más proteinas y nuestra salud se resiente mucho por ello.

¿Para qué necesitamos las proteínas?

Las proteínas, como todos los nutrientes, son necesarias en una cantidad para realizar correctamente sus funciones:

  • Contribuyen a la formación, crecimiento y reparación de todos los órganos.
  • Forman también los músculos, la piel, los tendones e incluso las uñas.
  • Participan en muchísimas funciones (sistema inmune, transporte de oxígeno, también puede servir de combustible, etc.)

Problemas por exceso de proteínas

Las enfermedades o problemas vienen cuando tomamos demasiadas proteínas. Las posibles consecuencias suelen ser:

  • Enfermedades cardiovasculares. Las proteínas, sobre todo las animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarán nuestro colesterol.
  • Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad. La típica hamburguesa grande aporta casi las calorías necesarias...para todo el día.
  • Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones, para poder eliminar las sustancias de deshecho como son el amoníaco, la urea o el ácido úrico.
  • Cálculos de riñón. La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que además de mucho fósforo acostumbra a cocinarse con mucha sal.
  • Cansancio y cefaleas. El exceso de amoníaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas.
  • Dificultad en la absorción del calcio. Un exceso de proteínas puede ocasionar un exceso de fósforo lo cual puede hacer disminuir la absorción de calcio. Podría ser una explicación a por qué hoy en día pesar de tomar más leche y alimentos enriquecidos con calcio la gente continua sufiriendo de problemas de descalcificación.
  • El exceso de proteínas si además no va acompañado del consumo abundante de frutas y verduras proca un Ph de nuestro organismo demasido ácido y ello favorece la desmineralización ya que el cuerpo intenta compensar aportando reservas alcalinas o básicas (calcio, magnesio potasio)

Cantidad de proteínas necesarias

Aunque los especialista nunca están de acuerdo se estima que suele ser suficiente entre 0,8 y 1, 2 gramos de proteína por kilo que pesemos y por día. Así si tenemos una persona que pesa 50 kilos debería de tomar entre 40 y 60 gramos de proteínas al día.
Lo ideal es repartirlas, comomínimo, en dos comidas. Normalmente se estima que cuanto más físico sea nuestro trabajo más importante es un buen aporte de proteínas al día.

Proteínas vegetales o animales

Las proteínas animales (carne, huevos, pescado y lácteos) son completas o sea en si mismas contienen todos los aminoácidos necesarios.

Las proteínas vegetales (legumbres cocidas o germinadas, gluten de trigo o Seitán, levadura de cerveza, derivados de la soja como el tofu, el tempeh, el miso y las algas, los frutos secos y aunque sea en poca cantidad los cereales) se consideran incompletas para una optima utilización y por ello siempre es recomendable combinar por ejemplo las legumbres con los cereales. Así veremos que en muchas culturas esa combinación es el plato básico de su dieta (maiz con frijoles o el arroz con lentejas)

Como prevenir los problemas por exceso de proteínas

Si partimos de que cada vez tenemos trabajos más sedentarios ya podemos partir de que no necesitaremos demasidas proteínas (podemos consultar con nuestro doctor la cantidad exacta que nosotros podemos necesitar)

En general la mayoría de los expertos aconsejan, en general, aumentar el consumo de proteínas vegetales y disminuir las animales. Además el día que tomemos proteina animal hemos de intentar comer un poco más de ensalada y fruta para dificultar la absorción de grasas y evitar que esas grasas saturadas se oxiden y se conviertan en colesterol. Beber más agua de lo habitual también ayuda a eliminar los residuos a través de los riñones.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados