Las ventajas del consumo responsable

El consumo responsable aporta muchas ventajas que el marketing del consumo masivo no deja ver, ahorre dinero haciendo un mundo más justo y ecológico.

¿Qué se entiende por consumo responsable?

El consumo responsable es un tipo de consumo razonable y con una filosofía de respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y al trabajador. Aunque muchos consumidores asocian el mercado de productos sostenibles a ventajas  ecológicas, vemos que no sólo el medioambiente se beneficia de esto.

Ventajas ecológicas del consumo responsable

El consumo responsable aporta las siguientes ventajas y beneficios medioambientales:

  • El consumo responsable supone comprar productos que no dañan el medioambiente y que son biodegradables y ecológicos (su eficacia y precio apenas  difieren de  los convencionales) y etiquetados como tal. Se asegura que tanto la producción, como el envasado y transporte son beneficiosos para el medioambiente.
  • Todo esto disminuye la huella ecológica, es decir, la cantidad de terreno que necesita cada individuo para obtener materias primas y depositar sus desperdicios. Para mantener el actual ritmo de vida harían falta casi dos planetas en menos de 50 años. Hay muchas opciones con el consumo responsable para cuidar de nuestro entorno disminuir la  huella ecológica sin que el nivel de vida se resienta.
  • Al consumir productos sostenibles también enviamos un mensaje a las empresas fabricantes de éstos, haciendo que cada vez sean más las que den más importancia al respeto por el medio ambiente en sus productos.

Ventajas sociales del consumo responsable

El consumo responsable también incluye la preocupación por la protección de los derechos de sectores más susceptibles de ser explotados, como los pueblos indígenas, los niños, las mujeres, etc.

En definitiva, beneficia los derechos del trabajador y que éste reciba una remuneración justa por su labor, independientemente de su raza, sexo o etnia.

Ayudando a eliminar problemas sociales graves como el trabajo infantil, el trabajo semi-esclavo de los más desfavorecidos,  etc. Por ello, también se consideran a los productos de comercio justo como consumo responsable.

Ventajas económicas del consumo responsable para el consumidor

El consumo responsable supone una fuente de ahorro para el que lo practica ya que no sólo consta de la compra de productos sino en el uso de energía y servicios. Por ejemplo, con la gestión de la energía del hogar se pueden ahorrar al año una media 200 € sólo  utilizando electrodomésticos de bajo consumo.

Si además añadimos otra serie de factores de los que puede informarse en nuestro apartado "Ahorro energético"  en la sección "Ecología", el ahorro puede ascender a casi 1.000 € anuales.

También debe deshacerse la vieja idea de que los productos ecológicos valen más dinero que los convencionales. Además de que en muchos casos para temas como vehículos, instalación de energías alternativas en el hogar, etc. se tiene la ventaja de que existen ayudas y subvenciones y que una vez amortizada la inversión suelen ser mucho más económicos los gastos que suponen, incluso pueden ser gratuitos, como en el caso de la instalación de energía solar en el hogar.

Para saber más

Para informarse mejor sobre ahorro energético y ventajas económicas de las prácticas ecológicas y el desarrollo sostenible le recomendamos que explore en nuestra sección de ecología. También encontrará información sobre coches ecológicos, productos de limpieza y sus ventajas e inconvenientes.

Artículos Relacionados