El Cisne, amor puro

En este artículo podremos conocer el espíritu del Cisne y ver como nos trae enseñanzas sobre la pureza del amor y favorece la integración cósmica.

Simbolismo del Cisne

El cisne es un ave migratoria y una de las más longevas. Con uno de los cortejos más vistosos, donde la pareja de Cisnes entrelaza sus arqueados cuellos dibujando la silueta de un corazón es uno de los animales que no se vuelve a emparejar una vez que enviuda.

Simboliza la fidelidad y la pureza del amor de pareja. Los Indios solían considerar el matrimonio como un estado que duraba hasta la muerte. Su energía como Animal del Alma se relaciona con la de los ánsares, si bien el Cisne relumbra en su pureza.

Leyendas sobre el Cisne

Por su color blanco simboliza la pureza, aunque descubrieron Cisnes negros (en Australia) y también se relaciona con la luna (la transformación del "Patito feo"). Con connotaciones masculinas (fálicas) y femeninas (gracia y belleza, virginidad y pureza femenina)

La leyenda sobre el canto del Cisne se refiere a la creencia griega de que entonaba un canto excelso justo antes de morir; adquirió gran intensidad en el Romanticismo, período de bucólica expresión poética.

Aparece en numerosas leyendas Celtas vinculado con la música y la pureza; si están unidos por cadenas de oro atadas al cuello se trata de amantes transformados en Cisnes. Los bardos solían adornar sus capas con plumas de Cisne.

Los Celtas creían que los Cisnes se llevaban volando las almas de los muertos para dejarlas a salvo en el otro mundo, siendo aves proféticas, mensajeras del mundo del más allá y de la paz eterna, de amor y reencarnación. Se las consideró siempre aves de buen agüero y eran respetadas por los pueblos Celtas, incapaces de matarlas.

Cisnes y Ocas, unión de la Tierra y el Cielo

El Dios Hapi egipcio se representaba a veces con dos cabezas de Oca, simbolizaba la fecundidad y la fertilidad. El Ganso del Nilo del antiguo Egipto fue el "gran hablador", pájaro creador que puso el huevo cósmico de cuyo cascarón salió Anón Ra.

¿Qué dice la Mitología Clásica sobre el Cisne?

Según la Mitología Clásica, Zeus/Júpiter (Dios de los Cielos), se transformó en Cisne para seducir a la mortal Leda, de cuya unión nació la bellísima Helena de Troya. Era una de las aves consagradas a Apolo por su canto, simbolizando la música y a Afrodita, cuyo carro estaba tirado por un par de Cisnes, por la belleza y por su analogía con el falo alado, ya que simbolizaba su papel de deidad que preside la sexualidad humana.

Identificado con Hermes, mensajero divino de los dioses olímpicos, el Cisne era el maestro del vuelo espiritual. En Roma, atributo de Juno, por la fecundidad en el matrimonio. También símbolo de vigilancia y alerta porque los Gansos del templo de Juno, en el Capitolio, dieron la voz de alarma que permitió a Roma librarse de la invasión de los Galos.

En Siberia los consideran Animales chamánicos

Según los Tunguneses, el Cisne fue el espíritu que guió al primer chamán. El Ganso migrador es un ayudante espiritual que transporta al chamán en sus viajes celestiales al mundo de los muertos. Profético también para los chinos, donde es símbolo solar masculino y también, como en Japón, es el pájaro de la Luna de Otoño.

En el hinduismo, el Ganso celestial Hamsa, es un pájaro formado por dos aves: Ham y Sa (los dos pasos del ritmo respiratorio), que puede aparecer con forma de Ganso o de Cisne.

El Cisne encarna el espíritu de la creación, simboliza la unión perfecta y el "equilibrio vital". El Dios creador Brahma nació del "huevo cósmico" que puso este ave y en ocasiones adopta su forma o le sirve de montura. Sarasvati, la esposa de Brahma, monta a lomos del Cisne y Paramahasa, el Yo, está representado por el Cisne supremo.

El mensaje más valioso y necesario en este mundo

El Cisne es un complejo símbolo de luz, muerte, metamorfosis, purificación, belleza y pasión melancólica. También representa la gracia y la nobleza de corazón. El Cisne nos recuerda que el Amor es la Naturaleza del Alma.

Los Ánsares en general nos ofrecen la magia vital de integrar todos los elementos: son de sangre caliente (energía fuego), viven en el agua (emociones), anidan en tierra (lo físico) y viajan volando por el aire y los cielos (elevación del plano mental). Y ese proceso, de conexión con la Unidad o Integración Personal, es el Amor. La Medicina del Cisne se basa en seguir con fidelidad los dictados del Corazón.

Artículos Relacionados

  • Animales del Alma
    Esta sección nos ofrece un acercamiento muy interesante y necesario al...
  • El Aguila
    El Águila es uno de los animales que ha sido considerado sagrado por la inmensa...
  • El Búho
    El espíritu del Búho y Lechuza, rapaces nocturnas relacionadas con lo lunar,...