El Búho, el guía de la Intuición

El espíritu del Búho y Lechuza, rapaces nocturnas relacionadas con lo lunar, aportan intuición y capacidad de ver la verdad a través de las sombras.

Reinas de la noche vinculadas a lo sobrenatural

El Búho es el pájaro del conocimiento intuitivo, vinculado a la luna en su aspecto más misterioso. Por su relación con lo oscuro y oculto, es el Tótem de los psíquicos y videntes y en la actualidad es un apreciado talismán de buena suerte para mucha gente.

El simbolismo del Búho a través de la historia

Esta Águila Nocturna, fue el ave de la muerte en Egipto, India, China, Japón y América Central y del Sur. En muchas culturas, incluso actualmente en poblaciones rurales, su ulular se interpreta como presagio de muerte.

Los antiguos beduinos creían que las almas de los muertos tenían forma de pájaro, normalmente de Búho, que sobrevolaba la tumba durante cierto tiempo. Tuvo significados esotéricos para muchas civilizaciones antiguas, sobre todo la china, que lo relacionó con el trueno y el solsticio de verano.

Animal apreciado por su Medicina

Para los Indios Norteamericanos de las praderas, el Búho era un protector sobrenatural. Los Hopi los veían como los maestros de la Medicina nocturna. Mensajeros de la oscuridad y guía a través de los misterios de la noche, nos conducen a través de nuestra oscuridad, por el tenebroso túnel del miedo, hacia la iluminación.

Se relacionan con la percepción, la visualización y los sueños, la observación y el discernimiento. También alertan de los peligros y descubren la oscuridad de los demás.

El simbolismo de la Lechuza

Las plumas de Lechuza honraban los trajes ceremoniales. Las plumas de las alas del Búho son las más suaves que existen y le permiten volar casi en silencio.

Capaces de ver entre las tinieblas, relacionado con el ocultismo y representado dibujado al lado de los adivinos, porque su mirada fija, su extraordinaria visión nocturna y su capacidad de girar la cabeza casi 180º, sustentan que es un ser que todo lo ve, dotado además de un agudo sentido del oído.

También clarividente en el Mediterráneo

Para los griegos, Palas Atenea (Minerva romana) era “la de los ojos de Búho”, porque son los que velan cuando todos duermen. Esta Diosa representa la sabiduría, la reflexión y el conocimiento racional, también es Diosa de todas las artes y la Lechuza era su Animal sagrado.

Otro mito griego, el del pastor Endimión, enamorado de Selene, la Luna, al que los Dioses concedieron el deseo de no dormir, de mantener los ojos abiertos para ver todas las noches a su amada, o lo que es lo mismo, el despertar de la consciencia gracias al poder del amor y a la intuición.

Mirar con el Ojo del Corazón

En la cara de la Lechuza se dibuja un corazón blanco. Estas aves nos muestran la capacidad de la clarividencia, de ver la verdad sin ningún tipo de velos, a la que solo se llega a través de una mirada capaz de penetrar en lo profundo y de un corazón puro, lejos de las interpretaciones mentales.

El Búho y la Lechuza son grandes observadoras de todo lo que hay a su alrededor y están relacionadas con el despertar de la consciencia.
Cuando miramos más allá de lo que se ve, desde nuestra existencia profunda y verdadera, despertamos a la realidad: se nos revela la auténtica luz que trasciende la noche.

El espíritu del Búho y la intuición

La Medicina de Búho incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna.

Es el guía para la escucha de la voz profunda e inequívoca de la intuición: la poderosa facultad latente que proviene directamente de la luz de la Conciencia Cósmica que ilumina la mente y los sentidos, la manifestación en nuestro ser de la inteligencia vidente o el intelecto que se apoya en la Verdad, la conexión íntima con la Fuente, el Creador.

Artículos Relacionados

  • Animales del Alma
    Esta sección nos ofrece un acercamiento muy interesante y necesario al...
  • El Aguila
    El Águila es uno de los animales que ha sido considerado sagrado por la inmensa...
  • El Bisonte
    Este Animal Sagrado se refiere a la abundancia y a la gratitud que sentimos...