Manipulación genética agrícola y ganadera

La manipulación genética en la agricultura y la ganadería nos aporta los polémicos alimentos transgénicos, pero son tan negativos o es desinformación.

¿Qué es la manipulación genética agrícola y ganadera?

Una nueva ciencia llamada ingeniería genética es la encargada de la manipulación de los genes en la agricultura y la ganadería. O sea, en el campo de la alimentación humana, directa o indirectamente.

Modifica algunos genes de especies agrícolas o animales de granja para producir mejores características alimenticias o mejorar la producción por razones comerciales. Son los llamados alimentos transgénicos.

Hay cuestiones de salud en las que son interesantes ya que pueden paliar elementos de la alimentación convencional que pueden ser dañinos, como el uso de los tóxicos pesticidas en la agricultura.

Usos de la manipulación genética en agricultura

La ingeniería genética aplicada a la agricultura permite la obtención de plantas inmunes a ciertos enemigos naturales como virus y bacterias. Evitando el uso de pesticidas tan polémicos por su toxicidad y el poco control que existe sobre ellos en muchos países. También ha conseguido modificaciones en los productos agrícolas aumentando sus propiedades alimenticias o incluso terapéuticas.

También se está utilizando para aumentar la capacidad de producción de las plantas o de sus frutos. Muy interesante a nivel medio ambiental porque se necesita mucho menos terreno para producir mucho más y también puede ser una solución para una creciente humanidad que cada vez demanda más alimentos y recursos a la tierra.

Usos de la manipulación genética en ganadería

Las técnicas de ingeniería genética en ganadería están aún por desarrollar y generan polémica, sobre todo por parte de las protectoras de los derechos de los animales.

Debido a que  se pretenden crear nuevas razas de animales que engorden más con menos comida, de crecimiento más rápido, con mayor producción de leche o carnes con menos grasas, etc. La mayor polémica proviene de la clonación de la famosa oveja Dolly en 1997.

Manipulación genética en alimentación un peligro para la salud

Existen muchas dudas en general sobre las consecuencias para la salud de consumir productos manipulados por la ingeniería genética. También el normal miedo a lo desconocido en el ser humano ha facilitado la introducción de muchos mitos al respecto. Veamos lo que dicen oficialmente dos entidades mundiales encargadas de velar por la salud y la alimentación:

La Organización para la Agricultura y la Alimentación

"Hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos.

Algunas de las preocupaciones relacionadas con el flujo de genes y la resistencia de plagas se han abordado gracias a nuevas técnicas de ingeniería genética.

Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad".

La Organización Mundial de la Salud

"Los diferentes organismos OGM (organismos genéticamente modificados) incluyen genes diferentes insertados en formas diversas. Esto significa que cada alimento genéticamente manipulado  y su inocuidad deben ser evaluados individualmente y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos transgénicos.

Los alimentos genéticamente manipulados  actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados.

El uso continuo de evaluaciones de riesgo según los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos transgénicos".

Polémicas sin resolver de la manipulación genética

No obstante, hay algunos puntos polémicos que siguen generando dudas sobre la manipulación genética agrícola a nivel comercial y ecológico:

  • Comercial: Las patentes de las semillas están en manos de dos o tres empresas y son estériles por lo que no se pueden volver a plantar y hay que comprar nuevas. Suelen tolerar, en general, sólo los pesticidas que fabrican ellos. Los monopolios no son buenos en ningún tipo de mercado, pero aún menos con productos alimenticios.
  • Ecológico: Hay cuestiones que son muy dudosas por desconocimiento del resultado a largo plazo. En algunos se han unido los genes de un animal y un vegetal y eso nunca ha ocurrido antes en la Naturaleza. ¿Cómo puede afectarnos eso en un futuro?.

Artículos Relacionados