Flemón, remedios naturales

Los remedios naturales nos pueden ayudar a tratar el flemón sin necesidad, en muchos casos, de tener que acabar siempre tomando antibióticos.

¿Qué es un flemón?

Un flemón es una inflamación del tejido conjuntivo de una pieza dental. Una inflamación es un conflicto que estalla, que se materializa, que arde.

Causas del flemón

El flemón suele surgir, en general, como consecuencia de una infección dental.

Interpretación emocional del flemón

No suele ser una buena reacción “interpretar” los síntomas. Aunque entrar en el mundo simbólico nos puede ayudar a empezar a explorar.
Cuando hablamos de un flemón, hablamos de las encías, los dientes, la mandíbula. Aquí la simbología, nos habla de la expresión, de las “armas duras de la boca”, del acto agresivo que implica comerse un bocadillo, de “desmenuzar grandes trozos” o resolver problemas, de mostrar fuerza vital y potencia. De empezar a digerir lo que vamos viviendo.

Por lo que si estamos ante la erupción de un flemón podemos poner atención en curar la inflamación que ya está presente en el nivel físico, y en observar en que aspectos o ámbitos de nuestra vida el tema de la confianza más primitiva, la que nos hace sentirnos con el derecho y la libertad de apropiarnos de lo que necesitamos, de sentirnos con la fuerza para resolver nuestros conflictos, enfadarnos si es necesario, o mostrar nuestra diferencia, está bloqueada, con poca fuerza o mucho miedo.

Preguntas interesantes para hacerle a nuestro corazón

  • ¿Cómo me siento ante este conflicto o tema particular?
  • ¿Cómo puedo darle espacio y respetar a este sentir?
  • ¿Dónde puedo encontrar dentro de mí la fuerza?
  • ¿Cual es el miedo que me impide avanzar y darme lo que necesito?
  • ¿De quien o quienes he aprendido a no coger lo mío?
  • ¿Cual es la norma que me impide mostrarme tal cual soy?
  • ¿Cómo es que he comprendido que no tengo derecho?

Y de esta manera puede comenzar un camino de comprensión, crecimiento. Un camino hacia recuperar mi fuerza vital, hacia sentirme con derecho de coger lo mío con dignidad y respeto.

La agresión es una fuerza transformadora. Una fuerza que nos lleva al cambio.
Si no la utilizamos orientadamente, o si la reprimimos, puede convertirse en violencia y es capaz de hacer y de hacernos mucho daño.

¿Para qué sirven (a nivel emocional) nuestros dientes?

La misión de los dientes y las encías es garantizarnos nuestra propia  alimentación en todos los sentidos.

Las encías son la cuna de muestras armas, validas e importantes armas de ataque y defensa, las herramientas con las que contamos para encontrar y mantener, para garantizarnos, en definitiva, nuestro propio equilibrio.

Poder estar en el mundo utilizando todo nuestro potencial.
Investiga, explora, atrévete a usar tus dientes, tu fuerza, tu vitalidad.  Aprende a mostrar y aceptar tu rabia y la inflamación, probablemente, ya no será necesaria.

Remedios naturales para el flemón

  • Extracto de propóleo (própolis): Es uno de los mejores remedios naturales en caso de flemón ya que desinflama, desinfecta y calma el dolor.
  • La cebolla: Se sabe que la cebolla posee características bactericidas. Masticar un pedacito de cebolla cruda unos minutos ayuda a matar todos los gérmenes en la boca. Podemos aliviar el flemón poniendo un pedacito de cebolla sobre la zona afectada.
  • El clavo: Al igual que el própolis calma el dolor del flemón, desinflama y desinfecta. Lo aplicaremos en forma de aceite esencial, en un algodoncito, sobre el flemón.
  • Infusión de manzanilla con limón: Tomar una infusión de manzanilla con el zumo de un limón en ayunas y para ir a dormir. Su efecto depurativo ayuda, en algunos casos, a desinflamar el flemón.
  • La echinacea: Nos ayudará a que el flemón no acabe con una infección y así el odontólogo nos lo trate más fácilmente.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados