Síntomas de la diabetes gestacional, dieta y plantas recomendadas

Conocer los síntomas de la diabetes gestacional nos puede ayudar a poner solución al problema, siguiendo una dieta adecuada y tomando remedios naturales.

Síntomas de la diabetes gestacional

  • En muchas ocasiones no se presentan síntomas o son muy leves, como por ejemplo:
  • Visión borrosa.
  • Fatiga.
  • Aumento de sed.
  • Infecciones frecuentes (vejiga, vagina, piel) e incremento del orinado.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso aunque haya mucho apetito.

Etiología de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional está inducida por las hormonas presentes en el embarazo, sobre todo durante la segunda mitad de la gestación del feto, ya que es cuando la placenta está más activa y se produce una mayor resistencia a la insulina. La insulina es una de las hormonas encargadas de mantener los niveles de glucosa en sangre estables.

Dieta y embarazo

Excluyendo diabetes gestacionales muy severas, si se sigue un tratamiento adecuado los niveles de glucosa en sangre se pueden disminuir. Después del parto esta diabetes gestacional suele desaparecer.

Cuando pensamos en dieta y embarazo diremos que la dieta de una embarazada con diabetes es como la de una embarazada normal pero con moderadas restricciones en los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono se encuentran en los cereales, legumbres y en menor medida en frutas, verduras y hortalizas.

Lo que sí que se tiene que tener muy en cuenta es la presentación de estos alimentos para evitar los picos elevados de glucosa. Los cereales y las legumbres se tendrán que consumir integrales ya que la fibra presente evita que se absorba una cantidad de hidratos de carbono que contienen los alimentos y además acompañados siempre por verduras o vegetales.

En el caso de las frutas es muy importante que se consuman de manera entera y evitando los zumos ya que el aporte de fibra en este caso es nulo.

También hay que vigilar los alimentos que se consumen, como por ejemplo los dulces. Estos alimentos contienen azucares muy simples que en el organismo provocan incrementos elevados de la glucosa sanguínea que son perjudiciales para el cuerpo.

Plantas medicinales para la diabetes gestacional

La mejor opción cuando pensamos en una dieta para la diabetis gestacional es introducir semillas para poder reducir los niveles de glucosa sanguínea y mantener unos niveles óptimos.

Las semillas idóneas en esta patología son las de lino, plántago y zaragatona y siempre tomándolas en las comidas principales. Serían cantidades de 7-8 gramos de lino por comida, 10-12 gramos de plántago por comida y 15 gramos de zaragatona por comida.

Una vez iniciada la ingesta de alguna de estas semillas es conveniente visitar al médico para vigilar la glucemia sobre todo si se están tomando fármacos indicados para reducir el nivel de glucosa sanguínea.

Cuando la dieta rica en fibra, semillas y reducida en hidratos de carbonos simples (azucares) no es suficiente podemos recurrir a una planta utilizada por la medicina ayurvédica, la Gymnea Silvestre o Madhumeha. Tomando de 2-4 gr en polvo o 15-20 hojas de esta planta conseguimos un efecto hipoglucemiante ya que es diurética, por lo que ayuda a captar y eliminar la glucosa.

Otra terapia para la diabetes gestacional que se puede hacer conjuntamente con todo lo anterior mencionado es la hidroterapia. Consiste en poner las extremidades inferiores en chorros de agua fría y caliente para mejorar la circulación sanguínea y con ella el aprovechamiento de la glucosa sanguínea.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados