Zumos de vegetales, un cóctel de nutrientes

Los zumos de vegetales son muy sanos y recomendables para completar nuestra dieta de una forma sana y saludable, a la vez que son fáciles de preparar.

¿Por qué zumos de vegetales?

Lo más normal es que tengamos la costumbre de tomar zumos de frutas y no tanto zumos de vegetales. Es algo que debemos intentar cambiar.

Incluir los zumos de vegetales en nuestra dieta es una de las mejores formas de aprovechar todos los nutrientes que las verduras y hortalizas nos ofrecen.

Al tomar las verduras y hortalizas en forma de zumos aprovechamos mucho mejor todas sus propiedades, pues, cuando las cocinamos algunas de estas propiedades desaparecen.

Ventajas de tomar zumos de vegetales

Tomando zumos de vegetales estamos proporcionando a nuestro organismo vitaminas, minerales, sustancias antibacterianas y antivíricas, etc.

  • Favorecen la eliminación de toxinas: debido a sus componentes los zumos vegetales ayudan al organismo a depurarse.
  • Son de fácil digestión: Los zumos de verduras y hortalizas son fácilmente digeribles, aunque deben ser un complemento y no reemplazar el consumo de verduras, pues, la fibra de estas es muy necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
  • Son antioxidantes: los zumos de verduras y hortalizas tienen muchas sustancias, betacaroteno y vitaminas C y E, antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo a luchar contra los radicales libres.

Cuando tomar los zumos de vegetales

Una sana costumbre es empezar el día tomando un buen vaso de zumo. Lo tomaremos unos treinta minutos antes de nuestro desayuno habitual.
A media mañana tomar un zumo nos proporcionará la energía que necesitamos, mejor un zumo que el café.

Si lo tomamos con la comida es mejor hacerlo antes de empezar a comer, pues, de esta forma nuestro organismo aprovechará mejor todas sus propiedades.
También podemos tomarlos por la noche antes de ir a dormir ya que algunos zumos nos pueden ayudar a relajarnos.

No debemos olvidar que, para aprovechar todo lo bueno que los zumos de vegetales nos ofrecen, hay que consumirlos recién preparados ya que las vitaminas y minerales que contienen se pierden al poco rato.

Preparando nuestro zumo de vegetales

Por supuesto podemos comprar los zumos en el supermercado pero, como ya hemos dicho, es mucho más sano tomar los que preparemos nosotros mismos y justo acabaditos de hacer.

Para conseguir un buen zumo de vegetales debes tener en cuenta:

  • Lo mejor es elegir verduras y hortalizas de temporada.
  • Mejor si son de cultivo biológico y que sean muy frescas.
  • Debemos lavar cuidadosamente todos los ingredientes pero no hay que dejarlos en remojo, pues, pueden perder algunas de sus vitaminas.
  • Las raíces, como la zanahoria, no se deben pelar, solo hay que rasparlas cuidosamente.
    Los zumos vegetales debemos guardarlos en recipientes de vidrio o acero inoxidable, nunca en recipientes de aluminio, cobre o estaño ya que sus componentes podrían verse alterados.

Artículos Relacionados

  • Beneficios del xilitol
    El xilitol es un edulcorante, hasta hace poco totalmente desconocido, con...
  • El apio
    El Apio tiene un sinfín de propiedades gracias a su gran cantidad de nutrientes...
  • La zanahoria
    La zanahoria es uno de los alimentos más ricos en Betacaroteno, ideal para la...