Beneficios de las enzimas digestivas

Si aún no conoces los beneficios de las enzimas digestivas deberías de saber que, sin exagerar, podemos decir que nuestra salud depende de ellas.

¿Qué son los enzimas digestivas?

Los enzimas son proteínas que participan en las reacciones químicas del organismo. Se producen de forma endógena, especialmente en el páncreas y otras glándulas endocrinas, y están presentes en alimentos crudos. Pasan al tracto digestivo para descomponer los alimentos en sus nutrientes y luego pasan a la sangre.

Si el sistema de enzimas digestivas no funciona bien se produce una mala absorción de los nutrientes que el organismo necesita, y la nutrición no es óptima. Además, si los alimentos pasan al intestino grueso sin estar digeridos, las bacterias presentes en el mismo los fermentan causando molestias tales como flatulencia, hinchazón y diarrea.

Tenemos un "pool" de enzimas, que con el envejecimiento y la enfermedad se van reduciendo. Además, al cocinar los alimentos la mayor parte de las enzimas se destruyen y todo el trabajo tiene que ser realizado por nuestro sistema endocrino.

Una suplementación regular con enzimas digestivos alivia la labor de nuestro páncreas y del resto del organismo.

¿Que podemos notar al consumirlas?

  • Menos indigestiones y acidez.
  • Menos sensación de hinchazón y gases.
  • Mejor digestión de productos lácteos.
  • Menos alergias alimentarias debido a una mejor digestión de las proteínas.
  • Las enzimas digestivas mejoran las condiciones de hernia de hiato y de las úlceras.

¿Qué enzimas digestivas debo consumir?

  • Proteasas: incluyendo papaína para ayudar en la digestión de proteínas. La papaína proviene de la papaya y se usa incluso para hacer más tierna la carne.
  • Amilasas: para la digestión de los almidones e hidratos de carbono.
  • Celulasa: para degradar la celulosa de las fibras. Extraída del Aspergillus oryzae, actúa degradando el almidón, el glucógeno y los polisacáridos específicos
  • Lactasa: para la digestión de los productos lácteos. Se extrae de levaduras y hongos.
  • Bromelaina: un enzima proteolítico que  se encuentra en la piña fresca (no en cantidad suficiente para consumirlo solo con fruta). Es una agente antiinflamatorio muy potente, ya que inhibe la producción de los agentes que producen dolor e inflamación (las prostaglandinas)

Si se quiere un efecto digestivo debe tomarse con las comidas, si es para finalidad antiinflamatoria con el estomago vacío.

Precauciones con la Bromelaína

Los efectos secundarios son muy raros. Como mucho alguna irritación de la piel o algún desarreglo gástrico. Personas alérgicas a la piña, trigo, papaína, zanahoria, hinojo, polen de cipreses o de cesped, también pueden ser alérgicos a la bromelaína. Normalmente no se recomienda tomarlo mas de dos semanas seguidas.

Mujeres embarazadas y personas con trastornos sanguíneos, tensión alta y enfermedades hepáticas o renales no deberían tomar bromelaína. Puede aumentar el riesgo de hemorragias durante y después de una intervención quirúrgica. Se recomienda parar el tratamiento 2 semanas antes de la intervención.

Si usa uno de los siguientes medicamentos consulte con su terapeuta antes de consumir bromelaína:

  • Antibioticos. La Bromelaína puede aumentar la cantidad de antibióticos absorbidos por el cuerpo.
  • Anticoagulantes. La Bromelaína puede afectar la capacidad de coagulación, al combinarlos con los anticoagulantes puede llevar a hemorragias. Deben evitarse las combinaciones con: Warfarina (Coumadin), Clopidogrel (Plavix),Aspirina
  • Sedantes<./strong> Puede aumentar su efecto.

¿Qué son las enzimas pancreáticas?

Las enzimas pancreáticas son parte de la pancreatina, que se produce en el páncreas. Este complejo está formado por proteasas, amilasas y lipasas. Pueden ser útiles en el tratamiento de la candidiasis crónica.

Además de digerir las proteínas, las proteasas mantienen el intestino delgado libre de parásitos. Evitar las enzimas proteolíticas si se está tomando warfarina, aspirina u otro medicamento que licue la sangre.

¿Sabías que…?

En general, los enzimas digestivos se toman con las comidas.
Existen preparados para veganos de fuentes totalmente vegetales.

Artículos Relacionados

  • El Resveratrol
    Parece que se ha descubierto una sustancia natural, el resveratrol, que nos...
  • Los Antioxidantes
    Los antioxidantes tienen muchas propiedades o funciones pero, aunque hay de...
  • Los bioflavonoides
    Los bioflavonoides empiezan a conocerse debido a sus grandes propiedades o...