Acido Lipoico, un gran antioxidante

El ácido lipoico es un nutriente muy a tener en cuenta ya que sus beneficios sobre nuestra salud no dejan de sorprender, día a día, a los expertos.

¿Qué es el ácido lipoico?

El ácido lipoico es un coenzima que fue considerado vitamina durante un tiempo debido a que sus propiedades bioquímicas y su actuación en las reacciones enzimáticas de nuestro cuerpo eran similares a las de la vitamina B.

Fuentes de ácido lipoico

  • Producción endógena: El ácido lipoico no es un nutriente esencial porque nuestro cuerpo puede fabricarlo.
  • Alimentos animales: Destaca su presencia en el hígado de vaca y buey, y en menor medida aparece en todas las vísceras y carnes.
  • Alimentos vegetales: En este caso hemos de destacar las espinacas y las verduras de hoja verde en general. Las coles, los cereales integrales y la levadura de cerveza también son muy ricas en ácido lipoico.

Propiedades del ácido lipoico

  • Efecto antioxidante: El ácido lipoico es conocido principalmente por su gran capacidad antioxidante, capaz de neutralizar y reducir la presencia de radicales libres en nuestro cuerpo. Su capacidad de actuación es alta y es capaz de "activar" a la vitamina C y la vitamina E potenciando así su efecto antioxidante.
  • Suplemento para deportistas: Su relación con el metabolismo de la energía, el aumento de las reservas de glucógeno muscular y la síntesis de proteínas, unido a su gran capacidad antioxidante, lo ha convertido en un producto muy demandado en el mundo deportivo.
  • Posible efecto adelgazante: El acido lipoico participa en la glucolisis, reacción metabólica en la que el azúcar sanguíneo se transforma en energía. El control de los niveles sanguíneos de azúcar y su participación en el metabolismo de la energía son dos factores que pueden contribuir positivamente a la pérdida de peso.
  • Efectos sobre el hígado: Se le atribuye un efecto protector del hígado pues mejora la circulación hepática, contribuyendo a una regeneración más rápida de los tejidos. Se recomienda en casos de ictericia, hepatitis, hepatitis viral, cirrosis, etc.
    Consigue además, prevenir los efectos negativos tras la ingestión de tóxicos como mercurio, antimonio, cianuro de potasio y envenenamiento con setas entre otros.
    En estos casos, no debe ponerse en práctica el tratamiento con ácido lipoico sin consultar al médico previamente.
  • Diabetes y ácido lipoico: Tomado como suplemento en casos de diabetes no controlada ayuda reducir los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo la actuación de la insulina. No debe tomarse sin consultarlo previamente al médico.
  • Sistema nervioso: Algunos estudios revelan que tiene un ligero efecto neuroprotector por lo que se están estudiando los posibles efectos beneficiosos ante enfermedades como el Alzheimer  y la demencia senil. Otros estudios sugieren que combinar los tratamientos psicológicos con ácido lipoico favorece el resultado.
    En este punto, queda un largo camino por recorrer pero teniendo en cuenta que ácido lipoico atraviesa la barrera hematoencefálica, los efectos protectores del cerebro y del tejido nervioso son muy prometedores.
  • Sistema cardiovascular: Se han observado mejoras de los marcadores de riesgo cardiovascular. Actualmente se está llevando a cabo estudios enfocados a conocer el funcionamiento del ácido lipoico sobre el colesterol, los ateromas, etc.

Efectos secundarios y toxicidad del ácido lipoico

No se han descrito casos de toxicidad por uso de este suplemento hasta dosis de 600 mg/día. En algunos casos se han observado molestias digestivas, vómitos y erupciones en la piel.

Como efectos más graves y menos comunes podemos citar los síntomas de fatiga, ansiedad y confusión. Es recomendable evitarlo durante los periodos de embarazo y lactancia.

En casos de diabetes se recomienda consultar al médico para que valore la dosis más adecuada de ácido lipoico, que dependerá de la medicación de cada paciente. De este modo se evitarán bajadas de azúcar en sangre.

Artículos Relacionados

  • El Licopeno
    El Licopeno es un potentísimo antioxidante que pertenece a la familia de los...
  • El Resveratrol
    Parece que se ha descubierto una sustancia natural, el resveratrol, que nos...
  • La Inulina
    La inulina es un ingrediente natural que se encuentra en la raíz de algunas...