Problemas de los huesos, causas y remedios naturales

Los problemas de los huesos están asociados a la edad avanzada, aunque en muchos casos no es así pues el sedentarismo y el estrés son sus potenciadores.

¿Qué son las enfermedades de los huesos?

Los problemas de los huesos engloban una serie de dolencias que no siempre están asociadas directamente con el hueso, sino con las articulaciones o los músculos. Ya que el sistema muscular y el óseo están estrechamente ligados.

Muchas enfermedades de los huesos están asociadas al deterioro de los años, otras a un sobreuso y/o mal uso, mala alimentación o problemas congénitos.

Síntomas de los problemas de los huesos

Estos son variados y algunos son asintomáticos, es decir no presentan síntomas visibles. Por ejemplo la osteoporosis produce una fragilidad en el hueso que lo hace fácilmente fracturable pero quien la padece no siente nada que lo indique hasta que sufre un traumatismo que, aún sin ser muy fuerte, produce una rotura ósea.

En otros casos las enfermedades de los huesos a nivel articular son dolorosas como cuando se permanece en reposo o se está en movimiento y en otros tras estar un rato inactivo. Suelen dificultar el movimiento y empeorar con el frío y la humedad.

Los problemas de los huesos asociados al sistema muscular están producidas generalmente por contracturas crónicas dolorosas y limitantes en el movimiento. En alguna de estas dolencias se producen malformaciones en dedos, extremidades o en la curvatura de la espalda.

Diferentes clases o tipos de enfermedades de los huesos

  • Osteoporosis: La osteoporosis es una disminución de la masa ósea, que debilita el hueso.
  • Raquitismo: Enfermedad causada por una deficiencia nutricional, que produce deformidades en el esqueleto.
  • Artrosis: Desgaste del cartílago, el cual cumple una función de amortiguador entre los huesos que forman la articulación y que favorece su movimiento.
  • Artritis: Inflamación de una articulación, con dolor y limitación del movimiento.
  • Lumbago o lumbalgia: Dolor invalidante cuando es agudo debido, por lo general, a contracturas en el músculo lumbar que está al final de la espalda.
  • Cervicalgia: Dolor en la zona del cuello y nuca, generalmente por las mismas razones que la lumbalgia cuando es aguda.
  • Dolor de Espalda: Aparece por un mecanismo neurológico, normalmente de origen desconocido, que causa dolor, inflamación y contractura muscular.
  • La Ciática: La ciática es un dolor intenso de instauración brusca e incapacitante del nervio ciático por una contractura muscular en la zona del glúteo.

Interpretación emocional de los problemas de los huesos

Los huesos son el sostén del cuerpo, la estructura sólida y fuerte. Representan el apoyo o el sentimiento de sentirse apoyado en la vida, así como la confianza en la base de nuestras fuerzas para afrontar situaciones. Según esto, las enfermedades en los huesos responderían a una carencia en este aspecto.

Emoción positiva de las enfermedades de los huesos

Me siento apoyado y recibo la ayuda que necesito para afrontar la vida. Tengo una base sólida en mi interior que me ayuda a superar cualquier situación.

Nuestros consejos

Le recomendamos nuestra sección destinada a las enfermedades y problemas  de los huesos en la que encontrará información más específica sobre varias de las ya mencionadas y sus actualizaciones, además de sus tratamientos naturales, así como algunos otros temas relacionados.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados