Adicción a la coca cola, ¿adictos al azúcar?

La adicción a la Coca Cola es un hecho para miles de personas en todo el mundo y en este artículo explicaremos algunos posibles motivos y soluciones.

¿Por qué esta adicción a la Coca Cola?

Es por su dulce y refrescante sabor y por esa sensación de bienestar que nos produce su consumo por lo que se siente la necesidad de beber, en ocasiones, más cantidad de lo que sería conveniente y recomendable.

La cafeína, extraída de la nuez de Cola, y el azúcar forman parte de la composición de la coca cola y son sustancias potencialmente adictivas. Tal vez sean ellas las responsables de causar esa adicción aunque son muchas más las sustancias que formas parte de la composición de la Coca Cola y de otros tipos de refrescos tipo Cola.

Tomar una lata de Coca Cola de vez en cuando no supone ningún problema pero cuando el consumo de Coca Cola se convierte en una necesidad (e incluso sustituimos el agua por el refresco) debemos preguntarnos qué es lo que sucede y que perjuicios puede causar este consumo excesivo de Coca Cola a nuestro organismo.

¿Qué problemas puede causar la adicción a la Coca Cola?

Ya hemos visto que algunos de los componentes de la Coca Cola pueden crear una adicción a la bebida, pero tiene otros componentes que son perjudiciales para la salud de nuestro organismo.

  • Entre estos componentes se encuentra el ácido fosfórico. Este ácido es muy perjudicial para nuestros huesos y dientes pues puede provocar (en exceso) una desmineralización de nuestros huesos ya que no permite que nuestro organismo absorba el calcio adecuadamente.
    El ácido fosfórico combinado con el azúcar refinado y la fructosa también dificulta la absorción del hierro, lo que puede contribuir a la aparición de anemia y a una mayor facilidad para contraer infecciones, sobre todo en niños, ancianos y mujeres embarazadas.
  • El exceso de consumo de Coca Cola, también es responsable de un aumento considerable de peso e incluso de la aparición de diabetes.
  • Este tipo de refrescos suelen provocar (antes de la diabetes) hipoglucemia ya que cuando nuestro páncreas detecta que tenemos en sangre demasiado azúcar libera insulina. Cuando la persona siente "el bajón"… volverá a necesitar dulce.
    La hipoglucemia nos lleva a sentirnos en una "montaña rusa" continua: ahora tengo energía ahora no; ahora tengo ataques de apetito ahora no quiero comer nada; ahora me siento eufórico ahora estoy deprimido…

Estos son, a groso modo, algunos de los problemas que la adicción a la Coca Cola (y muchas otras bebidas tipo Cola) puede causar a nuestro cuerpo. Como vemos la "chispa de la vida" puede que resulte que apague un poco la "chispa de nuestro cuerpo"

¿Qué podemos hacer para evitar esta adicción a la Coca Cola?

Quede claro que no estamos diciendo que no pruebes la Coca Cola pero hemos de entender que es para tomar puntualmente. Podemos empezar evitando comprar botellas grandes. Comprar botellas pequeñas y ponernos un límite.

Lo ideal, sin lugar a dudas, es beber agua. Es la bebida mas saludable (y más barata) Los zumos de fruta (naturales y sin azúcar añadido) son una alternativa muchísimo más saludable. Las infusiones, como el té, también nos darán ese empujoncito de energía sin producir tantos altibajos.

En general es mejor acostumbrarnos a tomar agua (al menos durante las comidas) ya que evitaremos la obesidad (reducimos la toma de hidratos), la hipoglucemia y la dependencia del azúcar.

¿Sabias qué…?

Los refrescos de cola no aportan a nuestro organismo vitaminas, proteínas ni minerales, pero sí una gran cantidad de azúcar, conservantes y colorantes.
Una lata de Coca Cola contiene unas diez cucharillas de azúcar y 50 mg. de cafeína.

La Coca Cola es muy corrosiva debido al contenido de ácido fosfórico, disuelve el óxido e incluso es usada para la limpieza de motores y para disolver manchas de grasa y sangre.

Artículos Relacionados

  • Adicción al chocolate
    La adicción al chocolate es una cuestión que preocupa a muchas personas por lo...
  • La Hipoglucemia
    La hipoglucemia es la escasez de glucosa en la sangre. Puede ser una enfermedad...
  • Propiedades del Boldo
    Las propiedades del Boldo son amplísimas y en este artículo te explicaremos...