Alimentos saciantes, ¿existen?

En este artículo veremos porqué hay alimentos saciantes y otros que por más que comamos nunca nos dejan satisfechos y no nos dejan parar de comer.

¿Cuales son los alimentos saciantes?

Los alimentos saciantes son aquellos que aunque comamos menos cantidad tenemos la sensación de que nuestro estómago está lleno y satisfecho.
Calman la sensación de hambre y nos permiten estar más horas sin sentir la necesidad de comer.

Es por eso que es mucho más recomendable el consumo de este tipo de alimentos, para ayudarnos a perder esos kilos que nos están molestando, pues nos permiten estar más horas sin comer.

Índice de saciedad de los alimentos

La saciedad es la sensación de estar llenos que tenemos después de haber comido. Por supuesto esta sensación es diferente para cada persona, aunque los alimentos ingeridos hayan sido los mismos.
Dependiendo de la composición de los alimentos su índice de saciedad será diferente.

Hace algunos años se público un estudio de la Dra. Susan Holt sobre el índice de saciedad de los alimentos.
En este estudio se daba una puntuación a los diferentes alimentos dependiendo de la sensación de sentirse más lleno o más hambriento después de haber consumido diferentes tipos de alimentos.

Los alimentos ricos en proteínas, fibra y agua se consideran alimentos saciantes; en cambio los alimentos ricos en grasas y los productos de repostería tienen una menor capacidad para calmar el hambre.

Mediante el estudio se comprobó que los alimentos que aportan la misma cantidad de calorías no siempre ofrecen la misma sensación de saciedad. Este es un punto que se debe tener muy en cuenta cuando decidimos seguir una dieta de adelgazamiento.

¿Cuales son los alimentos saciantes?

Como ya hemos dicho los alimentos saciantes son aquellos ricos en proteínas, fibra y agua, aunque también influye en el índice de saciedad la forma en que los alimentos son elaborados.

Si manejamos adecuadamente los alimentos saciantes podemos conseguir perder peso evitándonos la sensación de estar siempre hambrientos.

    Algunos alimentos saciantes que debemos consumir
  • Carne, pescado y proteínas vegetales.
  • Caldos vegetales.
  • Todo tipo de infusiones.
  • Leche semidesnatada.
  • Legumbres.
  • Cereales integrales.
  • Vegetales crudos, sobre todo los de hojas.
  • Frutas enteras y crudas.

Cuales son los alimentos que nunca nos dejan satisfechos

Muchos aperitivos (snacks) llevan aditivos como el glutamato monosódico que es el responsable de comer sin parar. Este tipo de alimentos (snacks) suelen ser, además, muy calóricos y altos en sodio. La combinación ideal para engordar.

La bollería industrial también produce alimentos altamente refinados y dulces. Eso favorece la hipoglucemia y los ataques de hambre.
Muchos refrescos, tipo Colas, también tienen un alto contenido en azúcar. La hipoglucemia y el apetito también está garantizado.

Complementos saciantes dietéticos

Además de incluir en nuestra dieta los alimentos saciantes que nos evitarán la sensación de hambre también podemos encontrar en el mercado algunos complementos dietéticos que se anuncian como saciantes o inhibidores del apetito.

No obstante antes de decidir incorporar a nuestra dieta alguno de estos compuestos debemos informarnos bien de todas sus propiedades y de si realmente son beneficiosos para nuestro organismo.

Artículos Relacionados