¿Qué podemos hacer si tenemos dolor de garganta?

En este artículo analizaremos las causas más comunes del dolor de garganta y te recomendaremos los remedios naturales más eficaces para cada caso.

Causas del dolor de garganta

El dolor de garganta puede aparecer por diversas causas: gripe, mononucleosis, resfriados, enfriamiento súbito, etc.). El paciente sufre, además de la molestia en la garganta, de mucosidad, sensación de frío, congestión, etc.

En cambio cuando tiende a ser crónico nunca hemos de descartar que sea debido al reflujo del estómago. Es muy típico en personas con hernia de hiato. La persona suele comentar que no le funciona ningún remedio para el dolor de garganta (ni los remedios de farmacia ni los naturales).

Remedios naturales para el dolor de garganta

Infusiones y gargarismos
Suelen ser los remedios naturales para el dolor de garganta más conocidos y eficaces. Hay varias plantas que nos pueden ayudar.

Prepararemos una infusión que nos servirá para beber y también para hacer gárgaras. Algunas de las plantas medicinales más eficaces son: Agrimonia, Erísimo ("hierba de los cantores"), Salvia, Tomillo, Malva, Malvavisco y Llantén.

Podemos preparar un litro de la infusión (3 cucharadas soperas de estas plantas por 1 litro de agua hirviendo. Escaldar y reposar 10 minutos. Colar y tomar a lo largo de todo el día).

La infusión de jengibre, limón y miel nunca falla.

Extractos de plantas para las molestias de garganta

  • El extracto de Própolis o Propóleo es uno de los más eficaces. Ver la dosis en el envase del producto.
  • Algunos fabricantes preparan un Spray con varias de las plantas antes citadas. También suele funcionar muy bien.
  • Los comprimidos para chupar a base de propóleo, echinacea y Erísimo también nos suelen sacar siempre del apuro.

Compresas o cataplasmas

  • Un remedio de toda la vida es: aplicar una rebanada grande de pan recién tostado (bien caliente) mojado con vinagre. Aplicamos en el cuello y lo recubrimos con un paño. Lo tenemos 10 minutos y lo cambiamos por otro. Así durante unos 30 minutos. Lo podemos hacer dos o tres veces al día.
  • La cataplasma de sal marina también es muy típica en el dolor de garganta. Se calienta la sal y se pone en un paño. La aplicaremos alrededor de la garganta. Mucho cuidado porque puede quemar. Dejarla hasta que se enfríe.

Baño caliente o baño de pies
Cuando el dolor de garganta se debe a que hemos cogido frío un buen baño caliente suele ser suficiente. Un baño de pies con agua caliente (20 minutos) también nos puede ayudar mucho.

Dieta
Si es por frío lo ideal será tomar una sopa bien caliente con alguna especia picante (jengibre, pimienta, etc.).

Homeopatía
Es una de las terapias naturales más eficaces ya que además individualiza mucho cada tipo de dolor de garganta (si hay fiebre o no, dolor, rojez, picor, etc.). La Belladona es uno de los remedios homeopáticos más conocidos para el dolor de garganta

Oligoelementos

  • El Cobre: tiene un efecto antiséptico muy eficaz para las infecciones.
  • Bismuto: es el complemento ideal del cobre. Desinflama y calma la molestia.

Podemos tomar los dos un par de veces al día hasta que desaparezca la molestia.

¿Y si el dolor de garganta viene del estómago?

Cuando es un problema más crónico, como en algunas faringitis, y no hay síntomas de enfriamiento suele funcionar de un modo casi radical el zumo de patata. Se licua una patata hasta obtener 4 cucharadas soperas de zumo. Se le añade la misma cantidad de agua.

Tomar esa dosis antes del desayuno, comida y cena hasta que desaparezcan las molestias.

La dosis de la noche es la más importante ya que mientras dormimos es cuando los jugos del estómago, si la valvulita que lo comunica con el esófago no cierra bien, suben hacia la garganta y la irritan.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • El Propóleo o Própolis
    La importancia del propóleo o própolis como complemento de la alimentación se...
  • La halitosis
    Nadie duda de que la halitosis o mal aliento puede amargarnos la vida ya que...
  • Llagas de la boca
    Las llagas de la boca no son una enfermedad grave pero conviene observar el...