Como eliminar los hongos de las uñas

En este artículo os ofrecemos remedios naturales que os pueden ayudar a eliminar los hongos de las uñas ya que, a mendudo, se vuelven un problema crónico.

¿Cómo saber si se tienen hongos en las uñas?

Cuando los hongos invaden las uñas de los pies estas van cambiando de aspecto:
las uñas se vuelven más gruesas y toman un color amarillento. Conforme la infección va avanzando la uña puede despegarse y caerse.

También afectan a la zona alrededor de la uña que puede tomar un color rojizo, hincharse y picar.
Los hongos también pueden afectar a las uñas de las maños: hacen que se pongan amarillas y se vuelven débiles, se agrietan y se rompen. Pueden llegar a caerse.

¿Por qué aparecen los hongos en las uñas?

Suelen aparecer cuando nos exponemos con frecuencia a un ambiente cálido y húmedo, por lo que afectan más a personas que trabajan en contacto con el agua.
También afectan mucho a personas mayores que sufran de diabetes, tengan problemas de circulación o un sistema inmunológico débil.

Es más frecuente que aparezcan en las uñas de los pies. Una vez que aparecen el contagio entre las uñas es muy fácil por lo que hay que tratar la infección con mucha rapidez.

¿Cómo prevenir la aparición de hongos en las uñas?

Para evitar la aparición de hongos en las uñas hay una serie de recomendaciones que podemos seguir:

  • Debemos acostumbrarnos a usar zapatos cómodos que permitan "respirar" a nuestros pies.
  • En los vestuarios y duchas comunitarias debemos usar siempre chanclas.
  • Lavar los pies con frecuencia y secarlos cuidadosamente.
  • Cambiar los calcetines o medias todos los días.
  • Mantener las uñas cortas.
  • Debemos desinfectar los instrumentos de pedicura antes de utilizarlos.

Como eliminar los hongos de las uñas

A continuación os damos algunos remedios caseros que os ayudarán a eliminar los hongos de las uñas. Tened en cuenta que hay que ser muy constantes en el tratamiento y seguirlo hasta que estemos seguros de que los hongos han desaparecido.

  • Eliminar los hongos de las uñas con agua y vinagre: colocar en un recipiente un litro de agua tibia y un vaso de vinagre de sidra (de manzana o de vino blanco) Sumergir los pies en la mezcla durante 20 minutos, dos veces al día. Secar cuidadosamente.
  • Eliminar los hongos de las uñas con limón: exprimir limones en cantidad suficiente para poder sumergir los pies en el jugo. También se puede frotar el limón sobre las uñas afectadas.
  • Eliminar los hongos de las uñas con ajo: añadir a un bote de esmalte transparente un diente de ajo picado, 7 gotas de limón y 3 de yodo blanco. Dejar reposar la mezcla durante una semana y aplicar una capa al día, durante dos semanas. Lo haremos solo sobre las uñas que estén infectadas.
  • Eliminar los hongos de las uñas con esencia de árbol del té: tanto el aceite esencial de árbol del té como el aceite esencial de lavanda son muy eficaces en la lucha contra los hongos. Los aplicaremos sobre las zonas afectadas no menos de tres veces al día.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados