Productos ecológicos de aseo y cuidado personal

Los productos de limpieza ecológicos no sólo abarcan el hogar; también existen productos de aseo y cuidado personal de gran calidad y buen precio.

¿Qué son los productos ecológicos de aseo y cuidado personal?

Los productos ecológicos de aseo y cuidado personal se refieren a los que son para la higiene: champú, gel de baño, jabón para manos, etc. También lo son los productos de tratamiento: cremas hidratantes, suavizantes para el pelo, cremas exfoliantes e incluso maquillaje.

Se consideran ecológicos por estar realizados con productos naturales biodegradables, que no dejan residuos en el medioambiente. Sus recipientes, proceso de fabricación y transporte hasta los comercios también deberán ser lo más ecológicos posible.

¿Cómo benefician al medio ambiente los productos ecológicos de cuidado personal?

Los productos ecológicos de aseo y cuidado personal benefician al medio ambiente y a la salud de las personas que los utilizan. Veamos:

  • El medioambiente se ve beneficiado por el uso de estos productos ecológicos porque en su fabricación no se utilizan productos que generen residuos dañinos para éste y sus recipientes son biodegradables o reciclables. Considerando que millones de personas usan estos productos, en el período de tiempo de un mes se estarán evitando toneladas de residuos.
  • Por supuesto que los productos ecológicos de cuidado personal están fabricados con elementos más naturales que los de la cosmética tradicional lo cual produce menos alergias y efectos no deseados. Los productos agrícolas empleados en su fabricación suelen provenir de la agricultura biológica. Por lo general están en contra del uso de productos de origen animal o que supongan maltrato a los animales.

Tipos de productos ecológicos de aseo y cuidado personal

Como decíamos, existe toda una gama de productos ecológicos de aseo y cuidado personal o cosmética. De hecho la gama es tan variada en tipos y prestaciones como la de los productos tradicionales. Veamos algunos ejemplos y su composición.

Aseo personal con productos ecológicos

  • Gel de baño familiar con lactoserum sin jabón: Extracto de saponaria (tónico, espumoso), derivados de copra y de botaina (limpiador delicado), extracto de yogur (emoliente, hidratante), extracto de liquen (Usnea Barbata).
  • Champú cabello graso: Extractos de bardana, romero y alcanfor (seborreguladores, antisépticos) ideal para el cabello graso. A la vez son plantas con un aroma natural muy agradable por lo que también son aromatizadoras.
  • Dentífrico remineralizante con propóleo: Producto ecológico de higiene personal para dientes sensibles, por eso entre sus principios activos está la arcilla blanca como remineralizante y propóleo antiséptico, antiinflamatorio y calmante de las encías.

Cuidado de la piel con productos ecológicos

  • Crema hidratante de día para pieles mixtas/normales: Sus principios activos son manteca de coco, (hidratante, nutritiva y antiséptica), extracto de jojoba (protector no graso preserva la hidratación natural de la piel), aceite de semilla de calabaza (antioxidante que nutre en profundidad la piel con sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales).
  • Exfoliante suave: Este producto ecológico de cuidado personal posee tres principios activos: Ylang-ylang (árbol de origen javanés anti-inflamatorio), girasol (resguarda la hidratación natural de la piel) y células vegetales (absorbentes y exfoliante suave).

Maquillajes con productos ecológicos

  • Barra de labios rojo cálido: Extractos de pétalos de rosas, aceite de almendra dulce y jojoba, (como colorante y para la textura suave), cera de rosas y de abejas (produce brillo intenso) y manteca de karité (alisa y protege la piel de los labios).
  • Colorete color albaricoque: La mayoría de estos productos ecológicos son para dar color y mantener la hidratación de la piel. Extracto de pétalos de rosa, talco, polvos de seda, magnesio stearate, aceite de jojoba, tierra silícea, silíceo, extractos de anthyllis, hamamelis y té negro.

Cómo reconocer los productos de limpieza ecológicos

Para asegurarnos de que los productos que se nos ofrecen son realmente ecológicos normalmente llevan etiquetas homologadas para reconocerlos.

Cada país o comunidad suele tener un modelo propio, excepto en la Comunidad Económica Europea que tiene una única para todos "La flor". Infórmese del que corresponde a su zona. Otra forma es comprobar que los compuestos son los señalados anteriormente.

Nuestros consejos

Si quiere saber algo más sobre los productos de limpieza ecológicos, tanto personal como del hogar, oficina o automóvil, le recomendamos que consulte los artículos específicos sobre los distintos tipos de productos que se irán actualizando en esta sección. También tenemos un artículo sobre trucos caseros de limpieza ecológicos.

Le recomendamos que busque centros o empresas dedicadas a estos productos ecológicos de aseo y cuidado personal para que usted vea las diversas gamas de productos, no sólo aquellos de los que le informamos aquí. Hay millares de productos diferentes según las necesidades y características.

Utilizar los productos de limpieza ecológicos es una forma de consumo responsable.

Artículos Relacionados