Colirios naturales, eficacia probada

Los colirios naturales son, realmente, muy eficaces para las molestias oculares y al no llevar antibióticos ni cortisona no tienen efectos secundarios.

¿Para qué se utilizan los colirios?

Los colirios naturales o los químicos son preparados líquidos que se suelen utilizar en diversos casos de problemas oculares: picor, infección, enrojecimiento, sequedad, etc.

¿Cómo se pone un colirio?

Como norma se ponen un par de gotas dentro de cada ojo. Lo más práctico es que te las ponga otra persona. Si nos baja un poco el párpado inferior es aún más sencillo. Se suelen aplicar dos o tres veces al día, según el problema.

¿Es lo mismo un colirio que un baño ocular?

Los baños oculares son preparados líquidos que se ponen en una especie de minivasito o "bañera ocular", de venta en farmacias. Se llena y se aplica directamente al ojo. El ojo queda "dentro del vaso" o sea es como si estuvieras dentro de la piscina y abrieras el ojo. Aquí la idea es que todo el ojo esté en contacto, unos segundos, con la infusión o preparado de farmacia.

Los colirios naturales también se pueden aplicar en forma de gasa. Se moja la gasa en la infusión y se aplica abundantemente en el ojo. Puede ser muy útil con los niños pequeños o con aquellos pacientes a los que poner unas gotas en el ojo es muy difícil.

¿Son mejores los colirios naturales?

En casos muy graves puede que sea necesario uno químico o de farmacia pero en la mayoría de ocasiones los colirios naturales son más que suficientes.

Podemos pedir consejo al médico o especialista si el tema es preocupante.

Colirios naturales más habituales

En todos los casos la preparación es la misma: por un vaso de agua hirviendo ponemos una cucharadita de las de postre (medianas) de la hierba y las escaldamos. Que repose hasta enfriarse, la colamos y ya la podemos aplicar en forma de gotas o en forma de baño ocular. Estos colirios naturales pueden aplicarse las veces que se quiera al día.

  • Manzanilla (matricaria chamomilla): También suele formar parte de muchos colirios naturales.
  • Llantén (plantago major): Ideal en caso de conjuntivitis o cuando hay heriditas (primero ver al médico ya que puede ser un problema grave).
  • Malva (malva sylvestris): Para los ojos muy irritados o inflamados.
  • Agua de mar: es el primer colirio natural de la historia. La gente cuando va a la playa, se baña y abre los ojos, suele observar que le mejora ese problema ocular. En caso de sequedad extrema o molestia muy aguda mejor buscar otros colirios naturales.
  • Tomillo (Thymus vulgaris): es otro de los regalos de la naturaleza más interesantes para desinfectar y calmar estos problemas.
  • Eufrasia (euphrasia officinalis): Forma parte de casi todos los colirios naturales ya que es muy eficaz. Calma y desinfecta.

¿Sabías que…?

  • Los colirios naturales se pueden comprar también en los herbolarios y farmacias.
  • Ante la mínima reacción que consideremos extraña o desproporcionada dejar de aplicarlo y buscar consejo médico.
  • La primera vez que utilicemos colirios naturales o químicos poner una sola gota y esperar unos minutos a ver qué tal reacciona nuestro ojo. Los colirios naturales no suelen dar problemas pero toda precaución es poca.
  • Cuando tengamos un problema agudo los colirios naturales (sobre todo en forma de baños) suelen funcionar mejor si el líquido está un poco fresquito.
  • En cambio, a más días estemos con el problema mejor suele funcionar los colirios naturales tibios o ligeramente calentitos.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • Iridología
    La Iridologia es una herramienta de diagnóstico, mediante el iris, de las...
  • La conjuntivitis
    Las causas más frecuentes de la conjuntivitis son las infecciones víricas o...
  • La Eufrasia
    La Eufrasia es una bendición para los ojos ya que es un remedio para combatir...