Causas y tratamientos de las piernas hinchadas

Aunque los meses de calor son los peores para la gente que sufre de piernas hinchadas lo cierto es que hay gente que las padece en cualquier momento del año.

Causas

Son muchas las causas que pueden producir que las piernas se hinchen, generalmente los tobillos. No es una enfermedad, sino un síntoma, de que algún órgano regulador del equilibrio hídrico, está funcionando mal.

La causa más común de las piernas hinchas, es por estar mucho tiempo de pie o sentado, cuando los órganos, como el riñón o el corazón o las venas (SVP) son insuficientes.

Las varices, son un factor determinante en relación directa con este signo. El embarazo es otra causa; así como una descompensación de algunos minerales como el sodio, y la falta de proteínas en el organismo por una dieta pobre en ellas, y a veces rica en sustancias cargadas de sal; ascitis alcohólica o medicamentosa; cirrosis; infecciones; problemas linfáticos; exceso de alimentos con gluten, harinas blancas, dulces en exceso; en definitiva una alimentación insana y obesidad.

 

Las causas más graves pueden deberse a problemas de riñón, corazón o descompensación del metabolismo hidroelectrico.

Síntomas de piernas hinchadas

Los síntomas más comunes, es pesadez y dolor variable, con características subjetivas diferentes. En muchas ocasiones la congestión es asintomática, en lo que se refiere al dolor. El síntoma más evidente es la pesadez que refiere el paciente, a veces con dolor relativamente moderado.

Salvo excepciones que se siente como un estallido, o astillas clavadas, palpitación, calor, hormigueo, picores, eczema…; a veces se produce fóvea (se marcan los dedos al tocar la piel) siendo un signo muy marcado y evidente de piernas hinchadas.

El signo de inflamación, aparte de la fóvea, que es el más notorio en las piernas hinchadas, desde la observación, es cuando el tobillo, los maléolos, desaparecen por la deformidad del edema, y la marca del calzado al quitarlos es evidente.

Curiosamente

Muchas personas tienen las piernas hinchadas, por problemas sedentarios. La posición de sentado hace que las venas safenas de las piernas, a su paso por la ingle, vena inguinal, encuentre dificultad en el retroceso de sangre en ese punto, por la curvatura/acodamiento producida y forzada durante muchas horas, y la presión del vientre también sobre los ganglios linfáticos, de muchas personas obesas, lo cual dificulta aún más el retorno. Por consiguiente hace que los líquidos (suero de la sangre) se extravasen al exterior de las venas, produciendo la hinchazón.

El retroceso de la sangre de las piernas, no está únicamente estimulado y bombeado por el corazón, sino también por la actividad de los músculos de estas, las cuales hacen de bomba hidráulica cuando se mueven al andar o al hacer cualquier actividad física.

Tratamientos naturales que pueden aliviar las piernas hinchadas

  • El tratamiento natural más importante, para las piernas hinchadas, es la actividad física. Andar cada día una hora, o lo que se pueda, en casos de enfermedades del corazón y respiratorias, u otras de carácter traumático.
  • Elevar las piernas con el cuerpo recostado cuando se esté tiempo sobre un sillón. No es bueno elevar las piernas y dejar el cuerpo recto (ángulo recto), porque se hincharan más.
  • Fitoterapia como coadyuvante: hojas de viña roja; grosella negra; diente de león; drosera; cola de caballo…
  • Tomar en la dieta verduras crudas o en zumo, todos los días, y frutas naturales.
  • Evitar el estreñimiento (constipación) intestinal, a través de la dieta y el movimiento.
  • Drenaje linfático, a través de técnicas de masaje linfático.
  • Homeopatía: Aesculus hyppocastanum 5 ch; Amamellis virginiana 5 ch; Pulsatila 5 ch; Sepia oficinalis; Vipera redi; Sulphur 7 ch; Tuya oficinalis 9 ch.
    En el caso de usar homeopatía, le aconsejo se asesore por algún especialista en la materia, por la complejidad del tratamiento individualizado. No obstante pueden combinar los homeopáticos aquí expuestos, alternativamente en días alternos. Tres gránulos de cada uno debajo de la lengua tres veces al día.

Otras terapias

  • Drenaje linfático.
  • Masaje terapéutico, para el retorno venoso.
  • Osteopatía abdominal, para subir órganos caídos (ptosis); congestión portal; estreñimiento mecánico…
  • Gimnasia básica.
  • Duchas frías, o inmersión de las piernas en agua fría
  • Vendas frías.
  • Hacerse vegetariano/a.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • Causas de la hipertensión
    Son muchas las causas de la hipertensión arterial, debemos conocerlas y seguir...
  • Moratones
    Los moratones o hematomas pueden ser puntuales, por un golpe, o crónicos siendo...
  • Pies Fríos
    Son varias las causas de pies fríos y muchos también los problemas de salud que...