¿Alimentos crudos o cocidos?, ventajas y desventajas

El dilema entre comer básicamente alimentos crudos o cocidos continúa a pesar de años de argumentos a favor y en contra de cada una de las opciones.

Ventajas de los alimentos crudos

Los especialistas que están a favor de los alimentos crudos presentan los siguientes argumentos:

  • Mayor aporte de nutrientes.Muchos nutrientes desaparecen o están en menor cantidad como consecuencia de la cocción.
  • Ahorro de tiempo y de energía (para cocinar). Preparar los alimentos crudos es muy rápido y no necesitamos leña, carbón, electricidad o gas.
  • Mayor aporte de energía. Mucha gente se siente con más energía si toma alimentos crudos ya que no no se ha perdido la energía que acumulan con la fotosíntesis. Así lo demostraron los estudios del famoso médico Max Bircher-Benner.
  • Más digestivos. Los alimentos crudos se suelen comer de un modo más simple y apenas necesitan salsas fuertes por lo que la persona se siente más ligera y no padece tanto la somnolencia de despues de las comidas.

Desventajas de los alimentos crudos

  • Enfermedades por bacterias. Los especialistas que están en contra de alimentarnos principalmente de aliemntos crudos argumentan que el calor de la cocción garantiza que no nos contaminamos de las bacterias que puedan contener los alimentos crudos.
  • Hinchazón y gases. Muchas personas no toleran bien, al menos al principio, el exceso de alimentos crudos.
  • Sensación de frío. En invierno los alimentos crudos nos dan más sensación de frío. En verano, en cambio, nos refrescan y calman el calor.

Ventajas de los alimentos cocidos

  • Acaban con las bacterias. La mayoría de las bacterias mueren con la cocción.
  • Mayor digestibilidad. Muchas personas toleran mucho mejor los alimentos cocidos ya que las fibras están más blandas. La mayoría de los cereales son más digestivos cocinados, debido a su alto contenido en celulosa.
  • Nos ayudan a combatir el frío. La verdad es que en invierno nos reconforta más comer los alimentos cocidos. Nuestro metabolsmo se vuelve más eficiente.
  • Acaban con los antinutrientes. Algunos alimentos crudos tienen unas sustancias, llamadas antinutrientes, que dificultan su absorción o la de algunos nutrientes. Es el caso de los huevos, legumbres, etc.
  • Mejor sabor. Algunos alimentos como la carne, mariscos o el pescado serían incomibles para la mayoría de las personas ya que su sabor es muy fuerte. Además, crudos tienden a descomponerse rápidamente, y pueden contener bacterias.

Desventajas de los alimentos cocidos

  • Mayor tiempo de preparación y gasto energético. Sin duda alguna los alimentos cocidos requieren una mayor preparación y necesitan una fuente de calor.
  • Leucocitosis digestiva o aumento de glóbulos blancos.El Dr. Kouchakoff descubrió que los alimentos cocidos producían un aumento del número de glóbulos blancos después de las comidas. De 5 a 6 mil por milímetro cúbico pasaban hasta 7, 8 ó 9 mil por milímetro cúbico. Los alimentos cocinados a presión son los que mayor reacción leucocitaria provocan.
  • Mayor consumo de salsas y grasas. Los aliemntos cocidos se suelen condimentar más y eso hace aumentar la ingesta de salsas y grasas.
  • Peor absorción de nutrientes. El Dr. Kouchakoff argumentó que el aumento de glóbulos blancos y la temperatura de los alimentos cocidos alteraban la mucosa intestinal que es la responsable de una buena absorción de nutrientes.

¿Qué dice la Medicina Tradicional China o la Medicina Ayurveda?

Ambas han destacado durante varios milenios (hasta hoy en día) por su eficacia, seridad y capacidad de observación. En el caso de la alimentación lo que argumentan es que hemos de adaptar una mayor cantidad de alimentos crudos o cocidos según cada persona y la estación en que nos encontremos.

Conclusión

Las pesonas hemos de recuperar nuestra capacidad de observación e intuición.
Si somos una persona friolera seguramente nos irá mejor una dieta en la que predominen los alimentos cocidos (sobre todo en invierno). En cambio, si somos calurosos y muy activos deberemos aumentar nuestro aporte de alimentos crudos.

Artículos Relacionados