Coches híbridos, ventajas y desventajas

Los coches híbridos son una buena alternativa para tener un vehículo ecológico con las prestaciones que aún no permiten los automóviles eléctricos.

¿Qué son los coches híbridos?

Los coches híbridos son un tipo de vehículo que usa la combinación entre coche eléctrico y el de combustible fósil. De esta forma se pueden disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y, a su vez, permite mantener un buen rendimiento de los vehículos.

Los coches híbridos quizás no sean tan ecológicos como los eléctricos, pero sí mucho más que los convencionales ya que no sólo el uso de los combustibles fósiles es menor, sino que su eficiencia en su aprovechamiento es 44% mejor.

Prestaciones de los coches híbridos

Los coches híbridos permiten un nivel de prestaciones similar al de un vehículo convencional pero con un menor gasto de combustible y, por supuesto, de emisiones a la atmósfera. Las prestaciones también serán mayores o menores en función de si es un coche híbrido de gama alta, media o baja.

Los coches eléctricos tienen actualmente (aunque está en fase de solución) el problema de su poca autonomía entre recarga y recarga, así como lo lento de éstas. Sin embargo, en los coches híbridos no existe este problema ya que la autonomía es mucho mayor y el tiempo de recarga es el de llenado del depósito

Ventajas de los coches híbridos

  • Reducción de la emisión de gases contaminantes y una mejor eficacia en el consumo de combustible fósil.
  • Menor contaminación acústica ya que el motor del coche híbrido es mucho más silencioso que el convencional.
  • Mayor autonomía que los coches eléctricos simples y recarga mucho más rápida.
  • El motor eléctrico del coche híbrido es muy potente y dinámico y no se descargan las baterías por dejar algo conectado.
  • Este vehículo ecológico es más suave y fácil de usar. Su motor es más eficiente y elástico que el convencional, así como de respuesta más rápida.
  • El coche híbrido puede funcionar para recorridos cortos con sólo con el motor eléctrico, por ejemplo en la ciudad, que es donde se produce el mayor gasto de combustible.

Desventajas de los coches híbridos

  • El coche híbrido cuenta con mayor dificultad a la hora de reparar alguna avería o simplemente hacerle una revisión.
  • Este vehículo ecológico cuenta entre sus componentes con bastante cantidad de materiales escasos en la naturaleza u obtenibles sólo a través de procesos químicos, como el neodimio y el lantano.
  • El coche híbrido pesa más que uno convencional debido al peso del motor eléctrico y de las baterías, por lo que pese a que es más eficiente en el uso de la energía también gasta más por el peso extra.
  • Las baterías que utiliza este vehículo ecológico son tóxicas.
  • Y, de momento, son caros.

Compensaciones económicas del coche híbrido

Aparte del menor gasto de combustible fósil, existen algunas ventajas económicas como:

  • Estos vehículos ecológicos además cuentan con ayudas para su adquisición o beneficios fiscales en algunos países. En México, por ejemplo, en el impuesto de la renta tasa al 0%.
  • Descuentos en los seguros por la mayor eficiencia y menores roturas, así como por un menor número de accidentes de los coches híbridos.
  • En España existe el Proyecto Movele, que desde el 2009 hasta el 2010 trata de introducir en los entornos urbanos unos 2.000 vehículos eléctricos e híbridos que sustituyan a los convencionales. Por lo que contará con ayudas para la compra de estos coches ecológicos.
  • Además, también en España, a los empresarios del mundo del autobús les interesa saber que existe Proyecto Electrobus, que financia la adquisición de estos vehículos. En concreto, un modelo fabricado en España, el híbrido enchufable.

Nuestros consejos

Si al comprar un vehículo ecológico lo que se quiere es no contaminar existen otros vehículos menos contaminantes que el coche híbrido, como el eléctrico.
En las actualizaciones de esta sección irá encontrando otras interesantes alternativas al automóvil convencional.

Artículos Relacionados