El sarro, como eliminarlo

Como eliminar el sarro es toda una gran obsesión para aquellas personas que observan como sus dientes se van recubriendo de esa antiestética capa.

¿Qué es el sarro?

El sarro, cálculo o tártaro dental (como se le conoce científicamente) es la calcificación de la placa bacteriana por depósito de sales de calcio. Estas sales minerales provienen de la saliva.

Si se lo observa con microscopio el cálculo se parece a un arrecife de coral, con "escondites" en los que las bacterias pueden esconderse.

El sarro es uno de los problemas que con mayor frecuencia atacan y afean la dentadura.

Problemas que puede ocasionar el sarro

Más que ser un problema estético puede llegar a convertirse en un serio problema de salud que daña los dientes, pues si el sarro no se elimina puede producir inflamación de encías, sangrado de las mismas, mal aliento y hasta pérdida de la pieza dental.

¿Se puede prevenir o curar?

El sarro es muy fácil de prevenir pero una vez comienza el daño es difícil de quitar.
Para prevenir el sarro se debe usar buena técnica de cepillado, usar un enjuague dos veces al día y usar la seda o hilo dental.

El cepillo eléctrico se ha demostrado más eficaz que el manual para combatir el sarro.
El siguiente paso sería una correcta alimentación eliminando: café, azucares y sobre todo bollería industrial.
Y por último... las visitas al dentista son imprescindibles.

Hábitos nocivos que facilitan la acumulación de sarro

  • Tomar bebidas carbonatadas, alcohólicas.
  • Café.
  • Algunos medicamentos.
  • El tabaco: una razón más para dejarlo si aun no lo has hecho piensa que los dientes sufren mucho con los ácidos y sustancias tóxicas que contienen.
  • Comer alimentos azucarados entre comidas.
  • Exceso de "chuches" , refinados y bollería industrial.

Remedios naturales para eliminar el sarro

El extracto del Neem es uno de los mejores aliados para tratar el sarro. Sus propiedades ya eran conocidas en la India desde hace miles de años.

Más aún, en todo el sur de Asia el Neem es considerado el método preferido para mantener una boca sana y unos dientes impecables, además de muy blancos y con unas encías sonrosadísimas.

Actualmente el Neem se utiliza en la fabricación de pasta de dientes. Se han hecho comparaciones entre los antibióticos convencionales y varios preparados a base de Neem, resultando más eficaces estos últimos.

Otros consejos muy eficaces

Los siguientes consejos o trucos para eliminar el sarro suelen dar buenos resultados:

  • El zumo de limón en un vaso de agua caliente quita el sarro de los dientes. Debe tenerse la precaución de enjuagarse bien la boca para eliminar el ácido cítrico que deja el limón, pues este daña el esmalte de los dientes.
  • Frotar los dientes con hojas de salvia fresca cada mañana en ayunas. De esta manera, si durante la noche se ha formado sarro, en y entre los dientes, es eliminado fácilmente por la Salvia; también se puede usar Salvia seca y triturarla para usar como dentífrico.
  • Los fresones además de ser ricos en vit. C nos protegen del sarro
  • Los bioflavonoides retrasan el crecimiento de la placa dental. Se recomienda el uso de vitamina C, de liberación sostenida, junto con bioflavonoides (entre 1000 y 3000 mg. diarios).
  • Se recomienda el uso de Co-Enzima Q10, en base oleica, ya que mejora la oxigenación de los tejidos.

¿Sabías que...?

Un 21,4 % de los españoles sólo se cepilla una vez al día y un 2,5 % no lo hace nunca.
El 96 % de los adultos españoles sufre algún tipo de enfermedad periodontal, como el sarro, por falta de hábitos de higiene dental.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • El árbol del Neem
    El árbol del Neem ha sido usado, desde tiempos remotos, en los países asiáticos...
  • Empastes dentales
    ¿Quieres conocer la respuesta a muchas de las preguntas que la gente se hace...
  • La piorrea
    La piorrea es una infección bacteriana, muy común, que actúa poco a poco sobre...