Dieta para después del ejercicio

En este artículo os daremos unos consejos o dieta para después del ejercicio ya que es tan importante el ejercicio como la alimentación que seguimos.

¿Debemos comer después de haber realizado un esfuerzo físico o debemos dejar pasar unas horas hasta que nuestro organismo esté más tranquilo?

¿Qué perdemos durante el entrenamiento?

Durante el entrenamiento perdemos fundamentalmente líquidos y sales minerales. Además, si ha sido de una intensidad media y de una duración superior a los 30 minutos, tendremos nuestras reservas de glucógeno (la fuente de energía más inmediata que consume nuestro organismo) muy bajas.

Así que lo primero que debemos tomar, cuando queremos seguir una buena dieta para después del ejercicio físico, es agua para rehidratarnos y carbohidratos de rápida absorción para recuperar la glucosa consumida por nuestro organismo.

¿Cuál sería el alimento ideal?

Aquí mi recomendación (por ser más natural, cómoda, sabrosa y rápida) es la ingesta de fruta. Por ejemplo un plátano y una naranja, ya sean pelados o en un batido mezclados y con un poco de leche.

¿Y no necesitaremos tomar proteínas?

Si nuestro ejercicio ha tenido un componente importante de fuerza, necesitaremos, además, suministrarle proteínas para evitar su pérdida en los músculos. Aquí podríamos comer un bocadillo de pavo (mejor carne que fiambre) ya que además de proteínas tendremos los hidratos del pan para ayudarnos a recuperar mejor nuestras fuerzas.

Las proteínas de esta dieta para después del ejercicio también nos ayudarán a recuperar las microlesiones que se suelen producir en los músculos.

¿Qué es lo que nunca debemos comer?

Cuando nos preocupa la dieta para después del ejercicio físico hemos de tener claro que no debemos tomar nunca  comidas con grasas ya que no solventarían el problema de la pérdida de glucosa y proteína.

¿Hay algún plato, fácil de preparar, especialmente recomendable?

Si no te quieres complicar mucho la vida, una alternativa muy sabrosa es comerse una ración de arroz con leche casero después de hacer deporte. Hazlo con leche desnatada, arroz, un poco de cáscara de naranja y/o limón, canela y dos cucharaditas de azúcar, por ración.

Artículos Relacionados