Stramonium, ‘’miedo al miedo’’

El stramonium es un remedio homeopático que destaca por ser una persona a la que se le destapa un estado de descontrol que la hace estar fuera de sí.

¿De dónde proviene?

Stramonium, medicamento homeopático derivado de la Datura Stramonium, es una planta solanácea muy tóxica. Típica de Méjico, también se encuentra en otros sitios de Sudamérica y en la India. Usada en Europa como planta de ornamentación en jardines.

En su hábitat natural crece en bosques de encinos, pinos y otras coníferas, en alturas de 2.000 metros y más. Contiene niveles elevados de nitrógeno.

¿Cómo es Stramonium?

La persona que necesita Stramonium está fuera de control. La destrucción y los miedos, ambos o uno de los dos, son su eje. Uno de los detonantes es la inseguridad, que somatiza con temblor. En casos severos tiene comportamiento agresivo de querer morder, golpear, romper, blasfemar… a los demás o instinto de autodestrucción.

Stramonium trabaja el inconsciente, directamente el hipotálamo. A parte de su tensión encubierta y el cuadro que puede llegar a ser convulsivo tiene tropismo en el sistema nervioso periférico.

Lo que mueve a Stramonium es una irrupción incontrolada del inconsciente. Es una persona con un comportamiento normal a nivel conductual. Algo ocurre a modo de interruptor que desencadena el cuadro de manera explosiva repentina.

Puede parecer un tipo de locura por la manera como se desencadena. Stramonium asusta por su agudización. La violencia no siempre es aparente, muchas veces, la persona la contiene porque sabe que es inviable a su entorno, se transforma en víctima potencial con cuadros de tics, convulsiones, espasmos violentos cuando se relaja.

El shock, un susto agudo, una contención de estrés, un golpe en la cabeza, fiebre alta... puede desencadenar el cuadro de Stramonium. La persona puede llegar a mostrar movimientos incontrolados de mucha tensión. El inconsciente tiene puerta de entrada y se manifiesta con toda la floritura acompañado de un miedo atroz a la oscuridad, a que ocurra cualquier cosa.

Stramonium teme los cementerios, teme a todo, es miedo al miedo. Miedo a la oscuridad, a lo que pueda pasar incluso remotamente. Miedo a lo extenso y a lo pequeño, lugares cerrados o demasiado abiertos. Miedo a los perros, a cualquier animal que pueda suponer una amenaza para él.

Empeora cuando ve objetos brillantes, espejos, metales que le sugieren a nivel inconsciente su miedo al agua.

El desespero que puede sentir Stramonium lo lleva a querer descargar tanta tensión y lo hace con impulsos muy destructivos. Es uno de los medicamentos más violentos de la materia médica.

Stramonium y el mundo profesional

Es muy atrevido englobar el medicamento en profesiones determinadas, pero a grosso modo, podemos decir que lo encontramos en ginecólogos, maestros de guardería, gran vínculo con el inicio de la vida en las facetas que sea, como si esto le llevara a descubrir algún secreto de la vida que con otra profesión se perdería.

¿Cómo se consuela?

Stramonium mejora acostado, con el calor, pero tampoco de manera excesiva. Siempre acompañado, con la luz encendida, tampoco demasiado brillante.
Empeora con el sol, con dolores de cabeza intensos.

Como es físicamente Stramonium

Cansancio en los ojos por excesivo estudio. Estrabismo causado por lesión cerebral.
Frío intenso, falta de calor vital en multitud de ocasiones.
Gran medicamento de fiebre intermitente o elevada con ausencia de dolor a pesar de la violencia de sus síntomas.
Abscesos crónicos, forúnculos, abscesos.

Para terminar

Con su punto de malicia Stramonium vive en un gran infierno, con manías crónicas y sostenidas en el tiempo.

Stramonium es el más violento, después de Belladonna y Hyosciamus. En cuadros severos, es altanero, con gran resentimiento, a la vez sarcástico y locuaz, absorbente con su entorno.

Siempre se genera por un detonante. ¡No ha nacido así! Es un trastorno que ha dejado un lastre a raíz de un golpe que le genera ansiedad, enfado o por anticipación sostenida en el tiempo... por mortificación al fin de cuentas.

Artículos Relacionados

  • Graphites
    El graphites es un remedio homeopático o de homeopatía con varias aplicaciones...
  • Homeopatía Unicista
    La homeopatía unicista es para muchos homeópatas la auténtica homeopatía ya que...
  • Incompatibilidades de la homeopatía
    ¿Te gustaría conocer todas las posibles incompatibilidades de la homeopatía con...