Tipos de cartas de Tarot

Cuando nos entusiasmamos con esta mancia descubrimos que hay muchos tipos de clases o tipos de cartas de Tarot y nos planteamos si todas son lo mismo.

Una baraja para cada tendencia

Suele llamar la atención de las personas el hecho de que existen múltiples diseños o tipos de cartas de Tarot en el mercado. Su inquietud es:

  • ¿Hay diferencias de fondo entre un mazo y otro?
  • ¿Por qué hay tal variedad de diseños o tipos de cartas de Tarot?
  • ¿Cuál es "el mejor tarot"?

Aspectos de fondo

Los diferentes tipos de cartas de tarot son representaciones diferentes de los mismos arquetipos, varía la ilustración, pero no cambia el contenido. En el fondo son el mismo modelo básico.

En efecto, los mazos de cartas de tarot presentan diferencias en su expresión gráfica y en algunos elementos simbólicos de acuerdo a concepciones filosóficas o religiosas, pero el motivo que los inspira, el arquetipo subyacente o concepto que quiere transmitir es idéntico.

Por ejemplo, el Arcano IV es El Faraón en el Tarot Egipcio, mientras que en Rider, Marsella, Cósmico, etc. se llama El Emperador; en el Tarot del Rey Arturo, vemos a Arturo mismo; pero la idea del padre, gobierno, control y orden, está en todos ellos.

De tal manera que las diferencias ente los diferentes tipos de cartas de tarot son sólo externas. Detrás del arcano está el mismo arquetipo. Cambian las imágenes (el aspecto visual o externo), pero los contenidos arquetípicos se mantienen de un diseño a otro.

Variedad en el mercado

Hoy en día es incalculable la cantidad de clases o tipos de cartas de tarot que existen. Hoy por hoy, con la ayuda de programas de diseño y la computadora -con sus vastos recursos- se facilita mucho el trabajo creativo.

Esto hace que no podamos saber cuántos nuevos tipos de cartas de tarot se están produciendo en este momento, con lo cual el cálculo que hagamos hoy, mañana habrá caducado.

¿Cuáles son las mejores cartas de Tarot?

Esta es una pregunta que me hacen con frecuencia. Mi respuesta es: definir cuál es el mejor tarot para ti depende exclusivamente de tus necesidades e inclinaciones personales, de tus afinidades, por decirlo de una manera sencilla. Para profundizar al respecto nos detendremos en otro artículo a revisar el tema: "Cómo escoger tu baraja de Tarot"

Algunos tipos de cartas de Tarot como referencia

En tiendas y librerías existen diseños afines a las más diversas inclinaciones filosóficas, religiosas, estéticas, etc. Como una referencia, en esta sección iremos conociendo generalidades y características significativas de algunos de los juegos o tipos de cartas de tarot más destacados.

  • Tarot Rider: (creado por Arthur Edward Waite con ilustraciones de Pamela Colman Smith), que es el que ilustra esta Sección de Tarot.
  • Tarot de Marsella: creado en el Siglo XVII y uno de los mazos más difundidos en el mundo.
  • Tarot Visconti-Sforza: una baraja del Siglo XV llena de riqueza y poesía.
  • Tarot Egipcio: en su ya clásica versión de la Editorial Kier.
  • Tarot Osho Zen: por traernos un paradigma totalmente diferente, basado en las enseñanzas del Zen.
  • Tarot Mítico: que incorpora elementos fundamentales de la Mitología Clásica.
  • Tarot Cósmico: lleno del encanto atemporal del trabajo artístico de Norbert Lösche.

Fuente: Ramírez, Marinela. "Arte y Práctica del Tarot", Cap. I. Caracas, 2007

Artículos Relacionados