El mapa bagua y el Feng Shui

El mapa Bagua es una herramienta básica cuando queremos aplicar los principios del Feng Shui en un hogar o corregir el funcionamiento de una empresa.

El mapa bagua, una herramienta indispensable para aplicar el Feng shui

La crisis que desencadena la aplicación de una "cura" en nuestro lugar de trabajo o en el hogar, seguro que está relacionada con una situación que tiene que ver con una de las nueve áreas del Mapa Bagua. Este Bagua de una forma sencilla engloba todas las situaciones en las que se puede encontrar un ser humano de cualquier parte del planeta.

Confección de la plantilla del Mapa Bagua

El Mapa Bagua ordena nuestro hábitat. El Mapa Bagua corresponde al ordenamiento integral del espacio donde vivimos o trabajamos.

Plantilla Bagua

Para trazar el Mapa Bagua en el plano a tratar, sitúate a vista de pájaro y forma un cuadrado o un rectángulo siguiendo el contorno. Es muy probable que el plano tenga forma de "T", "S", "U", "L", con lo cual tendrás salientes o entrantes ocasionando un plano irregular. No te preocupes, luego se harán las curas. Cuando hayas acabado con el trazado, divide una línea horizontal por tres, (3X3) y otra línea vertical (3X3).

Una plantilla (Mapa Bagua) a colocar encima de cualquier plano

Se trazan las dos líneas en vertical y horizontal y saldrán ocho cuadrados iguales. Ocho Casas u Ocho Palacios y un cuadrado central. Un poco más arriba tienes un ejemplo de una plantilla que proyectamos sobre un plano estructural de nuestra oficina u hogar.

Plano con Plantilla

Ejemplo de la colocación del Mapa Bagua sobre el plano: un plano de una vivienda, un bagua y el bagua sobre el plano.

Es posible que encuentres ejemplos del mapa Bagua en forma octogonal; este hecho no altera para nada el resultado ya que se trata que el Bagua cubra por completo el espacio a trabajar y la forma octogonal puede confundir al no profesional. También el cuadrado facilita el trabajo en el momento de colocar virtualmente la plantilla sobre el plano.

Para calzar el Mapa Bagua en un plano tienes que tener en cuenta la puerta principal de entrada en una ubicación, en este caso se entra por Carrera Profesional y este será el aroma de esta casa.

Cada área representa una situación concreta de la vida

Salud y Familia, Riqueza y Prosperidad, Fama y Reputación, Amor y Matrimonio, Creatividad e Hijos, Personas Útiles y Viajes, Carrera profesional y Saber y Cultura. Cuando se trata de negocios, el lenguaje y la interpretación tienen la adaptación correspondiente.
En este caso observamos dos ausencias: una en Riqueza y Prosperidad y la otra en Amor y Matrimonio. En Personas Útiles y Viajes hay un pequeño refuerzo.

Las áreas de la vida y su descripción

Salud y Familia
Salud se relaciona con la familia. El soporte emocional y el respaldo que proporciona la familia cuando vienen mal dadas, es la base para la salud física. En esta área también se integran a los amigos incondicionales que en algunos casos reemplazan a la familia cuando ésta no responde.

Riqueza y Prosperidad
Se refiere a construir una base sólida económicamente y también en las restantes áreas de la vida. Abundancia

Fama y Reputación
Representa el sol en su máxima potencia.
Está relacionada con lo que los demás piensan de nosotros, así la importancia de cuidar aquello que decimos y como actuamos, porque perdurará después que nos hayamos ido.

Amor y Matrimonio
Las relaciones íntimas prosperan cuando hay sensibilidad y ternura; los dos se apoyan mutuamente y permiten que su compañero se exprese y se realice plenamente y confían uno en el otro.
Las relaciones laborales también están ligadas a la autoestima, la confianza y el respeto.

Creatividad e Hijos
Vivir es crear. Seremos más efectivos si vivimos conscientemente y creamos conscientemente. Ser creativo es indispensable para llevar a cabo los proyectos. Traer hijos al mundo es la creación por excelencia.

Personas Útiles y Viajes
Ésta área está relacionada con la sincronía. Estar en el lugar adecuado en el momento justo. Es ese extraño momento que de manera inesperada e inexplicable conociste a la persona que te ofreció el trabajo de tu vida, o conociste a tu actual marido.
En el trabajo podríamos decir que virtualmente es por donde entran los clientes.

Carrera Profesional
Esta área está asociada al trabajo o carrera profesional que hemos de desarrollar a lo largo de nuestra vida. También se refiere al camino interior.

Se trata de descubrir el trabajo que queremos desempeñar en nuestra vida y para el cual estamos dotados. Es un reto y un objetivo que todos debemos alcanzar.

Saber y Cultura
Ésta área está relacionada con el acto de cultivarnos... con los estudios... pero más con nuestra forma de aprender. Va más allá que el simple hecho de acumular información. También tiene que ver con el aprendizaje que hemos obtenido de nuestras propias experiencias. Las tan nombradas "lecciones de la vida".
Cuando no aprendemos de nuestras propias experiencias, volvemos a repetir los mismos errores.

Relación entre las diferentes áreas del Mapa Bagua

Todas las áreas de la vida tienen la misma importancia y están relacionadas las unas con las otras. La energía gira alrededor del centro pero permanece más tiempo en cada una de las áreas. Cada área tiene su esencia.

El Feng Shui tiene estrategias para mejorar lo que llamamos áreas ausentes y aprovechar los refuerzos. En el próximo artículo se especificará como hacer las correcciones, también llamadas "curas".

Espero que estas pocas indicaciones te puedan ayudar en la aplicación del Mapa Bagua. No olvides que el Feng Shui es sentido común y que junto con un poco de intuición puede ayudarnos a conseguir grandes cosas.

Artículos Relacionados