El Aguila, mensajero del Gran Espíritu

El Águila es uno de los animales que ha sido considerado sagrado por la inmensa mayoría de las culturas así que os explicaremos su simbolismo.

El simbolismo del Águila

El ave solar por excelencia nos proporciona discernimiento y valentía desde el acercamiento a la Unidad de todas las cosas, capacidad para trascender lo mundano y volar hacia el Gran Espíritu.

El Águila para los nativos de Norteamérica

Imprescindible dentro del simbolismo animal en la cultura de los Nativos de Norteamérica, principio espiritual y prototipo del chamán por excelencia. Águila es el primer y más poderoso de los chamanes en muchas culturas, indicador de la vocación chamánica y origen de los poderes sobrenaturales.

El Águila para los Indios era portador de protección, sabiduría y riqueza. Si un indio rezaba y un Águila se posaba cerca de él, significaba que sus plegarias habían sido escuchadas: El Águila era el mensajero directo del Gran Espíritu, un mensajero sagrado que traslada nuestras plegarias al Creador y regresa con regalos y visiones para el hombre.

El Águila corresponde a lo que la doctrina hindú denomina Buddhi: el intelecto, que es el principio informal y trascendente de toda manifestación.

El ave más poderosa

Por su vuelo, su porte, su fuerza y su precisión implacable en la caza, ha sido considerada la más poderosa de las aves, reina de las rapaces y símbolo celeste y solar. Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como las herramientas ceremoniales de curación más sagradas.

Son un símbolo de majestuosidad, poder y sabiduría, fuerza y carácter; se considera que son los rayos del sol. Su capacidad de elevarse en las alturas y descender velozmente en picado, se asocia con la descarga fulminante del rayo y con el Pájaro del Trueno o Thunderbird para los indios de la costa noroeste de Estados Unidos.

La tradición griega transmitió las afirmaciones aristotélicas de que el Águila podía mirar fijamente al sol sin cegarse y seguir su curso por el cielo hasta llegar a Delos, el ombligo del mundo, donde descendía bruscamente. Para los Celtas es el ave más poderosa, vinculada con el Dios Sol, temida y respetada porque también estaba relacionada con los dioses de la muerte. Cuando sobrevolaba el lugar por donde pasaba un ejército, significaba la victoria.

Junto a dioses y reyes desde la más remota antigüedad

Relacionada con los grandes señores de la Tierra y del Cielo, y convertida en atributo de dioses, reyes y emperadores poderosos. Imposible documentar en pocas palabras todos los significados atribuidos a este emblemático Animal, presente y divinizado desde las culturas antiguas del Mediterráneo, Europa, África y Asia (Egipto, Imperio Hitita, Macedonia, Persia, Siria, Mitología Nórdica Europea, Grecia, Roma, Imperio Bizantino, India, China...), hasta la América Precolombina (México); símbolo heráldico fundamental en escudos de armas de reyes, emperadores y zares en España, Alemania, Austria, Polonia y Rusia.

Asociada a lo divino en religiones como el Islam y el Cristianismo, símbolo de la sabiduría, el poder y la soberanía de Dios y la ascensión de Cristo, representa también a San Juan Evangelista y al Arcángel San Gabriel: "el dos veces nacido, el hombre fuerte de Dios", Arcángel de la comunicación, el mensajero. En la alquimia, entre otras cosas, el Águila es el triunfo del espíritu. Mención especial al Águila bicéfala y al Animal del Alma relacionado, el Halcón, que desde el Renacimiento rememora: post tenebras spero lucem = después de las tinieblas, espera la Luz.

Si Águila es tu Animal del Alma...

Águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal. La Medicina de Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ven las cosas que se miran.

Es vivir en equilibrio con la Tierra (fisicalidad) y los Cielos (espiritualidad) El vuelo más exigente del espíritu, la manifestación de los poderes celestiales hacia la totalidad y la unidad cósmica y la elevación propiciada por la oración. Es un símbolo ascensional en todos los planos de la existencia (físico, intelectual, moral, espiritual)

Tú también puedes volar

Águila te recuerda tu conexión con el Gran Espíritu. Te avisa que el Universo te está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas, abriendo tu horizonte para que descubras tu verdadera misión. Este chamán y mensajero entre los dos mundos te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazón, a amar la sombra tanto como la luz, para alcanzar la alegría que tu corazón desea.

Artículos Relacionados