El Cardo Mariano, y las afecciones de hígado

Las típicas afecciones del hígado pueden notar una gran mejoraría con la planta medicinal Cardo Mariano y otras terapias a base de remedios naturales.

A este cardo lo de Mariano le viene de que la tradición dice que la Virgen María tiñó de blanco sus hojas, con la leche de su seno, cuando amamantaba al niño Jesús en su huida del rey Herodes. Lo cierto es que estamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado.

El trabajo de este órgano es inmenso ya que procesa y elimina pesticidas, metales pesados (provenientes de la dieta, el agua y el aire), medicamentos, alcohol, toxinas alimentarias, bacterias, virus... "entre otras labores". Es un auténtico laboratorio que conviene tener en buen estado.

Las semillas del Cardo Mariano o Silybum marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.

Propiedades del Cardo Mariano o Silybum marianum

  • Puede ser útil en caso de envenenamiento por setas (hongos) o por medicamentos.
  • Ayuda en la digestión de las grasas dificultando la entrada de estas sustancias en las células hepáticas.
  • El cardo mariano tiene una función reparadora o regeneradora del hígado y por ello colabora en el tratamiento de la hepatitis, de la cirrosis y tras el abuso del alcohol.
  • En el tratamiento del Sida (VIH) los antirretrovirales son muy utilizados y se utiliza el Cardo Mariano para compensar o prevenir el posible daño hepático por tanto medicamento.
  • Estimula la secreción de la bilis siendo por ello muy recomendado en caso de digestiones lentas y piedras en la vesícula.
  • Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático. Son aquellas que solo se producen cuando comemos alimentos pesados o que no nos sientan bien.

Precauciones con el Cardo Mariano

Aunque en general no tiene ningún efecto secundario hay que tener en cuenta que alguna persona con tendencia a la hipertensión observa que sus parámetros le han subido aún más. O sea, si la persona es hipertensa solo debe tomar esta planta bajo supervisión médica.
Algunas personas también observan que sus heces (excrementos) son más blandas.

¿Sabías que el Cardo Mariano...?

El Cardo Mariano se puede encontrar en herbolarios y farmacias en forma de hierba, cápsulas, comprimidos y líquido (extracto) La forma de infusión o té de Cardo Mariano, es el modo menos eficaz de beneficiarnos de sus propiedades ya que la Silimarina es un principio activo que no se disuelve demasiado bien en el agua.

La dosis a tomar depende de cada caso y de la concentración del producto.
El médico o especialista será el que recomiende la dosis adecuada.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • Colesterol alto sin probar las grasas
    Una de cada diez personas suele tener el colesterol alto sin probar las grasas...
  • La Cúrcuma
    La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de...
  • La primavera
    La primavera es la estación del nacimiento y el crecimiento. Conservar la salud...