Horóscopo Maya, características de cada signo

El horóscopo maya pertenece a la cultura precolombina más avanzada y enigmática siendo admiradísimos por sus avanzados conocimientos astronómicos.

Historia del horóscopo maya

Los mayas eran un pueblo eminentemente agrícola por lo que se convertía en algo necesario la observación de los astros para controlar las estrellas que repercutían en la plantación o la cosecha. Pero se ignora desde qué fecha hacían uso del horóscopo los mayas. En sus ciudades más importantes existían construcciones cuya función era la de ser observatorios de las estrellas.

Características del horóscopo maya

El horóscopo maya tenía dos calendarios, uno llamado Haab Cafric, de 365 días, y otro, sagrado, llamado Tzol, de 260 días. Ambos se fusionaban en un engranaje entre el tiempo solar y lunar, dando lugar a los 13 signos del horóscopo con nombres de animales importantes dentro de la iconografía maya. Los meses mayas están constituidos por 20 días, o "Uinal", y 13 "sellos" que se correspondían a las 13 lunas.

Signos del horóscopo maya

  • Mono - Batz Kimil: (10 Enero - 6 Febrero) Son divertidos, eternos optimistas, ocurrentes, juguetones y, a veces, un poco Peter Pan.
  • Halcon - Coz: (7 Febrero - 6 Marzo) Son espiritualmente avanzados, poseen una ética y moral inmaculada. Como buenos halcones, una visión y perspicacia muy grandes sobre las cosas y los demás.
  • Jaguar - Balam: (7 Marzo - 3 Abril) Son los apasionados y fogosos del horóscopo maya, a la par que audaces y amantes de los desafíos.
  • Zorro - Fex: (4 abri l- 1 mayo) Son de espíritu caritativo con vocación por lo social, se presentarán de voluntarios a acciones sociales, ecológicas, etc. En definitiva, son los altruistas del horóscopo maya.
  • Serpiente - Kan: (2 Mayo - 29 Mayo) Amantes de la vida lujosa, refinada, elegante, absolutos devotos del buen gusto. No les falta astucia ni inteligencia y su principal objetivo en la vida es obtener riquezas.
  • Ardilla - Tzub: (30 Mayo - 26 Junio) Simpáticos, agradables, sociables y tienen don de gentes. Pueden pecar de ingenuos y son grandes conversadores.
  • Tortuga - Aak: (27 Junio - 25 Julio) Hogareños por antonomasia, al fin y al cabo llevan la casa a cuestas. Su gran motivación en la vida es su familia, son amantes de la tranquilidad y la naturaleza.
  • Murciélago - Tzootz: (26 Julio - 22Agosto) Son los líderes del horóscopo maya. Carismáticos, de gran autoestima, suelen ocupar puestos destacados y suelen ser buenos gobernantes.
  • Escorpión - Dzec: (23 Agosto - 19 Septiembre) Observadores, analíticos, metódicos, conservadores y un tanto rígidos. Les cuesta adaptarse a situaciones nuevas.
  • Venado - Keh: (20 Septiembre - 17 Octubre) Puro sentimiento a flor de piel. Esto es lo que identifica a este signo del horóscopo maya. Amantes de la armonía y la belleza, buscan la paz sobre todas las cosas y sentirse rodeados de amor y ternura.
  • Lechuza - Moan: (18 Octubre - 14 Noviembre) Intuitivos. De apariencia despistados pero sin embargo perceptivos. Imaginativos y creativos, con un rico mundo interior.
  • Pavo Real - Kutz: (15 Noviembre - 12 Diciembre) Positivos, optimistas, alegres. Les gusta hacer las cosas a lo grande y destacar hasta el punto de resultar excéntricos.
  • Lagarto - Kibray: (13 Diciembre - 9 Enero) Son muy organizados, incluso su desorden está totalmente controlado. Odian que les agobien. Los días se les hacen cortos con todas las cosas que quieren hacer y son el signo del horóscopo maya con mayor capacidad de adaptación a lo nuevo.

Curiosidades del horóscopo maya

Los conocimientos de los astros que mostró esta cultura eran asombrosos. Los científicos, a través de satélites, computadoras y otros instrumentos concluyen que los mayas calcularon la preseción del año solar con un acierto 15.833 % más exacto que cualquier otra cultura del mundo. Esto no sólo demuestra los avanzados conocimientos de los astros por parte de los mayas, sino también que sus conocimientos matemáticos eran superiores.

Artículos Relacionados