Reciclado de papel

Para ayudar a la preservación de los bosques es muy importante el reciclado de papel, reciclar el papel usado es una excelente forma de ahorrar madera.

La importancia del reciclado de papel

El papel forma parte de nuestra vida desde tiempos muy remotos, aunque nunca hasta los tiempos modernos se ha usado tanto.
Estamos rodeados de infinidad de cosas hechas con papel o cartón, lo cual quiere decir que la demanda de este producto es muy grande.

Todos sabemos que para la fabricación de papel es necesario el uso de madera y al crecer la demanda de este material se necesita más y más madera para fabricarlo con el grave problema que esto representa para los bosques de nuestro planeta.

Esta es una de las muchas razones por las que debemos tomar conciencia de lo importante que es el reciclado de papel.

Al reciclar papel estamos contribuyendo a la conservación de los bosques, ahorramos madera, combustible y cuidamos el medio ambiente.

Algunas razones por las que debemos reciclar papel

El reciclado de papel es una tarea que todos deberíamos tomar muy en serio, algunas de las razones por las que debemos reciclar el papel son:

  • Para la fabricación de papel hacen falta maderas de árboles ricos en celulosa, coníferas, eucaliptos, etc., para lo que se talan bosques de otras especies y se plantan estas otras con el perjuicio que esto supone para la conservación de los bosques.
  • El agua y la energía necesarias para la fabricación de papel reciclado es considerablemente menor.
  • El reciclado de papel genera mucha menos contaminación que la fabricación de papel a partir de la celulosa de madera.
  • El papel procedente del reciclado es de muy buena calidad.
  • Al reciclar papel estamos eliminando residuos sólidos de los vertederos, contribuyendo a que la emisión de metano a la atmósfera sea menor.

Apúntate al reciclado de papel

Como puedes ver es muy importante tomar conciencia con el tema del reciclaje.
Hemos de exigir a los responsables políticos de nuestros pueblos y ciudades la instalación de los contenedores especiales para la recogida de papel y cartón y depositar siempre el papel en ellos.

Cuando compremos papel para escribir, para la impresora, cuadernos para el colegio, etc., debemos exigir siempre que sea papel reciclado, si todos nos comprometemos los resultados obtenidos serán notables.

¿Sabías qué…?

No todos los tipos de papel son buenos para ser reciclados: servilletas de papel, etiquetas adhesivas, papel aluminio, papel sanitario, etc. Estos no los eches en el contenedor del papel.

Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía. Para la fabricación de la misma cantidad de papel a partir de papel usado son necesarias 100 veces menos cantidad de agua y una tercera parte de la energía.

Si se consiguiera reciclar aunque solo fuera la mitad del papel usado en todo el planeta de podrían salvar ocho millones de hectáreas de bosque al año.

Artículos Relacionados

  • Cocina de Oceanía
    Entre las otras cocinas del mundo podemos encontrar la comida de Oceanía,...
  • Cocina de Oceanía
    Entre las otras cocinas del mundo podemos encontrar la comida de Oceanía,...
  • Reciclado de Latas
    El reciclaje de latas es muy necesario para cuidar el medio ambiente y supone...