Los Vertederos de basura, fuentes de Contaminación

Los vertederos de basura son necesarios pues el mundo genera toneladas y toneladas de basura todos los días, pero son grandes fuentes de contaminación.

Vertederos de basura, ¿un mal necesario?

La producción de residuos no deja de aumentar día tras día y es necesario buscar lugares dónde depositar esta basura, es la razón de ser de los vertederos o basureros, enormes bolsas de basura que recogen todos estos residuos.

En nuestros días los hábitos de consumo están dirigidos a la compra de productos de usar y tirar lo cual está produciendo un gran aumento de los residuos con el grave problema que esto plantea.

Los miles de toneladas de basura que generamos todos los días son llevadas a los vertederos y estos lugares empiezan a ser un gran problema medioambiental pues generan un perjuicio para el suelo, la vegetación, la fauna, degradan el paisaje y contaminan el aire, las aguas.

Es por estas razones que la eliminación de residuos debe llevarse a cabo evitando, de la manera más eficaz posible,todos estos perjuicios.

Obviamente los vertederos son necesarios pero hay que tomar medidas para evitar todos estos impactos negativos y, posiblemente, la primera medida debería ser la toma de conciencia de los consumidores para reducir la cantidad de residuos que generamos.

Impacto ambiental de los vertederos de basura

En los vertederos, se producen reacciones químicas y biológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica. Los productos tóxicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) contaminando el suelo y las aguas subterráneas, o emitidos a la atmósfera (en forma de gases) contaminando el aire.

Los vertederos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan), degradación del medio marino e impacto paisajístico.

El impacto negativo sobre el medio ambiente de los vertederos de basura proviene principalmente de:

  • Lixiviado: es un líquido de gran toxicidad que se produce a partir de la descomposición de los residuos en los vertederos. En los vertederos se producen gran cantidad de lixiviados que el agua de lluvia puede arrastrar contaminando el suelo, las bolsas de agua subterráneas y llegando a los animales y las personas.
  • Gas metano: en los vertederos se genera una gran producción de gas metano resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica supone el 50% de las emisiones de gases producidas en los vertederos. Este gas es uno de los responsables del calentamiento global. En algunos vertederos se utiliza el gas metano para la producción de energía.
  • Sostenibilidad: los vertederos de basura solo pueden alcanzar una cierta altura, es decir cuando están llenos se debe buscar construir otro vertedero en un lugar diferente. Esto se convierte en un problema porque se destruyen eco sistemas para la construcción de estos vertederos.
  • Transporte de residuos: el transporte de los residuos hasta los vertederos también tiene un gran impacto medioambiental pues se necesita una gran cantidad de combustible, generando un alto índice de contaminación.

El vertido de residuos sólidos urbanos y escombros al mar

Un gran porcentaje de los objetos que flotan en nuestros mares y océanos son plásticos. Los plásticos tienen un grave impacto en la vida marina. Algunos animales los ingieren por error, como las tortugas marinas, que confunden los plásticos con las medusas, componente fundamental de su dieta.

Ello les provoca obstrucciones intestinales e incluso, la muerte. Del mismo modo, algunas aves quedan atrapadas por plásticos que les ocasionan laceraciones, estrangulamientos y pueden provocarles la muerte.

Los vertederos "controlados" son depósitos de residuos en los que se "garantiza" que los líquidos de lixiviación no van a contaminar el suelo o las aguas subterráneas; para ello, deben disponer de sistemas de recogida de los lixiviados para ser tratados posteriormente. Sin embargo, la realidad es diferente. Los vertederos supuestamente controlados tienen fugas de gases y de lixiviados.

Debe ejercerse un mayor control sobre los vertederos y evitar que los residuos acaben contaminado los mares, las aguas, la vida salvaje, etc.

¿Qué podemos hacer?

Somos nosotros los que generamos toda esa inmensa cantidad de basura y, por supuesto, podemos hacer todo lo que este en nuestra mano para disminuir su producción.

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para disminuir la cantidad de basura que producimos en nuestro hogar:

  • Si tenemos jardín o un pequeño huerto podemos usar los residuos orgánico para hacer composta.
  • Comprar productos con poco embalaje.
  • Usar productos reciclados.
  • No usar productos desechables.
  • Depositar los residuos en los contenedores correspondientes, es decir separar plásticos, papel, residuos orgánicos, vidrio, etc.
  • En definitiva aplicar a nuestra vida la regla de las tres "R": reducir, reutilizar y reciclar.
  • Exigir que en los vertederos de basura se lleve a cabo una gestión eficiente de los residuos.

Artículos Relacionados