Discalculia, dificultad en el aprendizaje en matemáticas

Las dificultades en el aprendizaje en matemáticas se conocen con el nombre de discalculia, este problema afecta también a otras áreas que conviene conocer.

Diagnóstico de la Discalculia o dificultad en el aprendizaje en matemáticas

Según el DSM IV, el diagnóstico del Trastorno del cálculo o Discalculia requiere que la capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas estandarizadas administradas individualmente, se sitúe sustancialmente por debajo de la esperada por la edad cronológica del niño, su capacidad intelectual y la escolaridad propia de su edad.

Además, esta dificultad debe interferir significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.

Dificultades habituales del ámbito matemático

La Discalculia es un trastorno donde aparecen dificultades en las habilidades lingüísticas, atencionales y matemáticas. Dentro de las habilidades lingüísticas se ven afectadas la denominación de términos matemáticos, operaciones o conceptos, así como la comprensión de problemas y su decodificación en operaciones.

En el ámbito de las habilidades matemáticas, estos niños pueden mostrar dificultades en tareas de ejecución de secuencias, escritura de números o cifras, contar objetos, memorizar las tablas de multiplicar, contar hacia atrás, utilizar correctamente el sistema decimal (unidades, decenas, centenas, etc.), y realizar cálculos aproximados o estimaciones.

También pueden existir asociadas dificultades de atención. Estos niños pueden mostrar dificultades en el recuerdo de reglas (por ejemplo los números que se llevan) y en la atención prestada hacia los signos matemáticos.

Otros problemas añadidos

Los niños con Discalculia o dificultades en el aprendizaje en matemáticas también pueden compartir otras dificultades asociadas a los Trastornos del aprendizaje. La experiencia continua de fracaso o dificultad puede provocar la aparición de conductas de evitación hacia este tipo de tareas, por esta razón estos niños pueden parecer perezosos.

También es frecuente que dediquen mucho tiempo a las tareas escolares sin que los padres o cuidadores vean un aprovechamiento proporcional al tiempo empleado. Su forma de trabajar en ocasiones es descuidada y parece que tengan prisa por terminar las tareas.

Reeducación de las dificultades matemáticas

El diagnóstico del Trastorno del cálculo o Discalculia requiere que se compare el rendimiento del niño con otros de su edad y, además, la especificación de las dificultades concretas y errores habituales.

Un programa de reeducación debe ser individualizado y adaptado a sus necesidades y circunstancias. La intervención requerirá la utilización de técnicas específicas más allá de la enseñanza convencional de estas habilidades.

Objetivos del trabajo reeducativo para tratar la Discalculia

  • Recuperación de los aprendizajes del cálculo.
  • Mejora de la atención y la memoria.
  • Mejorar la motivación y la autoestima.
  • Potenciar las conductas adecuadas (acabar las faenas, reflexionar, evitar las distracciones) y generalizarlas a la escuela y otros ámbitos.
  • Mejorar los hábitos de autonomía y hacer progresivamente responsable al niño de sus aprendizajes.

Artículos Relacionados