Método Suzuki

El método Suzuki es una técnica destinada a los niños para aprender a tocar instrumentos musicales difíciles, desde el violín hasta la flauta dulce.

¿Qué es el método Suzuki?

El método Suzuki consiste en una serie de técnicas que intentan acercar al niño al conocimiento musical y al manejo de algún instrumento, incluso los de gran dificultad como el violín y el piano.

Aunque el Dr. Shinichi Suzuki crea su método no sólo como una forma de que los niños aprendan música desde una temprana edad, sino que a través de su método intenta que se produzca un desarrollo integral del pequeño como persona.

Pilares del método Suzuki

    El método Suzuki tiene cuatros pilares principales:
  • El éxito en el aprendizaje lo marca el ambiente no la genética: Según el método Suzuki la capacidad del niño está más determinada por la capacidad de estimularlo y ayudarlo a desarrollar su potencial, que por sus capacidades congénitas.
  • Similitud entre música y lengua materna: En los primeros 5 años el niño aprende su lengua materna por escucha e imitación de sus padres, en especial de la madre. El Dr. Suzuki, basándose en eso, cree que es el mejor momento para iniciar al niño en la música dada esa gran capacidad.
  • Importancia de la repetición y el refuerzo positivo: Al igual que con el lenguaje hablado se le repiten a niño las palabras hasta que las dice correctamente. Con el musical se sigue el mismo método y se le refuerza positivamente cada logro obtenido para mantener al niño motivado e interesado en superarse. Y siempre respetando los ritmos de cada niño.
  • El trabajo ha de ser conjunto con los padres: Lo ideal es que alguno de los padres asista a todas las clases del niño. Y que éste sea iniciado en los rudimentos musicales antes que su hijo para luego poder apoyarlo en casa.

En qué puede ayudar el método Suzuki

El método Suzuki puede ayudar a que los niños vayan cogiendo hábitos de estudio y a estrechar los vínculos entre padres e hijos. Así como que el niño desarrolle la sensibilidad que aporta la música.

Según palabras del propio Dr. Shinichi Suzuki "La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".

Historia del método Suzuki

El Dr. Shinichi Suzuki (1898-1998) fue violinista, pedagogo musical y filósofo japonés. Tras el final de la II guerra mundial se creó el objetivo ayudar a los niños de su país a superar la postguerra a través de la música.

Sus comienzos fueron en una pequeña escuela de Masumoto y en poco tiempo sus alumnos mostraron gran destreza. Así que el método Suzuki empezó a tener seguidores que lo fueron expandiendo por todo Japón. Hoy en día se encuentra repartido por más de cuarenta países con excelentes resultados para los alumnos y padres que siguen el método Suzuki.

Nuestro consejo

Si tiene interés en esta técnica de aprendizaje infantil le recomendamos que busque sitios oficiales de este método en su país donde le darán una buena formación.

Por otro lado, si necesita más información de métodos de estudio infantil, le recomendamos que vea la sección de técnicas de aprendizaje y sus futuras actualizaciones donde encontrará opciones que se adecuen a sus necesidades.

Artículos Relacionados