Reciclaje de envases de plástico

Es cada día más necesario que todos nos comprometamos con el reciclaje de envases de plástico ya que el plástico es uno de los residuos que más generamos.

Planeta plástico

Alguien invento los envases de plástico y esto nos cambió los hábitos. Hasta entonces comprábamos nuestras bebidas en botellas de vidrio que después había que retornar.

Pero con los envases de plástico todo cambió; ya no había que retornarlos, se podían tirar tranquilamente a la basura.
Ha llegado el punto en que estos envases de plástico están invadiendo nuestro planeta.

Nos hemos dado cuenta de que son altamente contaminantes, y las personas todavía no somos del todo conscientes del gran peligro que suponen para la vida de nuestro planeta, en definitiva para nuestra vida.

Algunas cifras

Debemos saber que las bolsas y los envases de plástico son muy perjudiciales para el medio ambiente.
Solo en Estados Unidos se usan 2,5 millones de envases de plástico cada hora. Si vamos añadiendo las cifras de todos los países de verdad que es escalofriante.

Alrededor de 6 millones de toneladas de basura llegan a los océanos y de estos entre el 60 y el 80% son plásticos.

Estos cementerios marinos de plástico están aumentando alarmantemente. Uno de los más grandes flota cerca de Hawai, es el llamado Pacific Trash Vortex y su extensión estimada es de unos 15 millones de kilómetros cuadrados.

Un 8% del Océano Pacífico está lleno de plástico. Pero esta no es la única zona donde se concentran residuos, las hay por todas partes.

Alrededor de 100.000 animales mueren por confundir estos plásticos con alimentos e intentar ingerirlos. Su muerte es lenta y agónica.

Reciclaje de envases de plástico

Los envases de plástico tardan cientos de años en descomponerse y cuando lo hacen siguen causando perjuicio al medio ambiente. Por esta razón no debemos tirar los envases de plástico con el resto de nuestra basura, pues han de ser tratados de forma diferente.

El reciclaje de los envases de plástico es lo que puede ayudar a paliar el problema.
Debemos tener claro que lo para nosotros solo supone tirar la bolsa de envases de plástico en otro contenedor para el medio ambiente es una gran ayuda.
El reciclaje puede ahorrar muchos recursos naturales no renovables.

En algunos lugares del mundo el reciclaje de envases de plástico ha supuesto el nacimiento de una nueva forma de ganarse la vida. Mucha gente se dedica a recoger envases de plástico y llevarlos a las plantas de reciclaje.

¿Sabías que...?

En España en el año 2008 el reciclaje de envases de plástico creció casi un 13% con respecto al 2007.
El reciclaje de una tonelada de envases de plástico o dos toneladas de tetrabriks suponen un ahorro de una tonelada de petróleo.
Cada año se consumen en el mundo 100 millones de toneladas de plástico, de las cuales el 75% se convierten en basura luego de su uso.

NO son biodegradables. El 95% NO es reciclable. La industria del plástico utiliza 5 de los 6 productos químicos más peligrosos y contaminantes (de una lista de 20).
Contienen elementos tóxicos tales como cloro, cadmio y plomo. La fabricación de plástico y su incineración liberan a la atmósfera sustancias cancerígenas llamadas Dioxinas.

Artículos Relacionados