Clases de Reiki, escuelas o sistemas más conocidos

Existen más de 400 clases de Reiki de las cuales diferenciaremos siete de las principales por su popularidad para que pueda elegir la mejor para usted.

Por qué existen tantas clases de Reiki

El Reiki es una técnica relativamente reciente entre los diferentes tipos de medicinas energéticas orientales muchas de ellas milenarias. Fue creada en el año 1922 por el maestro Mikao Usui tras alcanzar el satori en una meditación en el monte Kurama de Kioto (Japón).

Al no estar aferrado a la milenaria tradición, que a veces en un empeño de mantener la pureza de los sistemas para evitar que se desvirtúen cae en el error de no buscar más posibilidades que puedan mejorarlos, está más abierto a modificaciones y a la creación de nuevas escuelas en función de éstas.

Estas escuelas surgen de la experiencia y despertar de otros practicantes avezados del Reiki. Aunque el éxito que está obteniendo el Reiki también puede atraer a incautos que se atrevan a crear una nueva clase de Reiki más por interés económico que por ayudar a sus congéneres.

Distintas clases de Reiki

Enumeramos algunas de las más importantes clases de Reiki y algunas de sus características:

  • Sistema Usui o Tibetano: Es la técnica del creador del Reiki base de todas las demás escuelas y la más conocida. Los expertos recomiendan empezar por este sistema para luego elegir otro para perfeccionar el manejo de la llamada energía universal. La energía se canaliza con símbolos y tiene diferentes funciones terapéuticas a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
  • Sistema Reiki Shiki Ryoho Tibetano: En este sistema Reiki los símbolos son casi los mismos que en el Usui, pero con interpretaciones diferentes. Los cinco símbolos representan los cinco niveles de conciencia y posee un símbolo extra en el último grado de los terapeutas e incluye uno más en el nivel de maestría.
  • Reiki Tradicional Japonés: Dentro de este tipo de escuela se abarcan varias clases de Reiki, como el Gendai Reiki Ho y Komyo Reiki, basados en las enseñanzas que se imparten en Japón y se sincretiza con técnicas de sanación japonesas.
  • Sistema Karuna Reiki: Tipo de escuela que pretende profundizar más en la formación de Reiki Usui y de Reiki Tibetano. Busca una mayor conexión con el cosmos y la unidad de todos los seres con él. La compasión es su base, de hecho Karuna significa compasión o perdón en sánscrito, que según esta escuela es ayudar a los demás a liberarse del sufrimiento. Para los primeros niveles de Karuna se ha de completar el tercer nivel de Usui o Tibetano. Es el sistema de Reiki de más éxito en el mundo.
  • Reiki Tera Mai: Dentro de las clases de Reiki éste tiene la característica de poseer más de treinta símbolos, ocho de los cuales coinciden con los del sistema Karuna, y no es necesario tener formación en el Sistema Usui Tradicional. Esta escuela trabaja especialmente el aura.
  • Bioreiki: El Bioreiki se caracteriza por integrar el Reiki con la Bioenergética Taoísta tradicional, prácticas energéticas internas, técnicas de meditación y oración oriental, terapias de autosanación y de sanación occidentales.
  • Kundalini Reiki: Esta clase de Reiki trabaja el despertar de la energía Kundalini controlada por la energía del Reiki. Se diferencia de otros tipos por no usar símbolos y por desarrollar la energía universal con la energía de la tierra.

Conclusión

No hemos establecido el orden de las diferentes clases de Reiki por mejor o peor sistema. Cada persona tiene su camino y uno le irá mejor que otro. Estos son los más conocidos entre más de 400. El Reiki no está avalado científicamente más allá del placebo, aun así en algunos pocos centros médicos se utiliza para apoyar a los pacientes como medio de relajación.

Aunque bien es cierto que la ciencia no siempre tiene todas las respuestas, si usted siente beneficios con estas técnicas, adelante con ello. Pero también tenga en cuenta dónde y con quién se forma. Su popularidad, su intangibilidad y cantidad de clases de Reiki lo hacen un caldo de cultivo de posibles fraudes.

Artículos Relacionados