Orthorexia o adicción a la comida sana

La orthorexia es un trastorno que se caracteriza por la obsesión por la comida sana y el rechazo a todo aquello que pueda perjudicar a nuestra salud.

De entrada cuidar nuestra salud no debería de ser un problema ya que intentar estar lo más sano posible es positivo. Lo que ocurre es que, como en todos los temas, hay casos en que se vuelve algo patológico y se convierte en una obsesión. Las personas con Orthorexia o adicción a la comida sana nunca comprarán y ni mucho menos comerán un alimento del que no tengan garantía que sea sin aditivos, que no sea ecológico o que contenga pocas calorías.

También son personas, a menudo, obsesionadas por las ondas de los teléfonos móviles (celulares) y de los hornos microondas. La ropa debe de ser exclusivamente de origen natural y el practicar deporte cada día es una obligación ineludible.

Estas personas no suelen relacionarse con casi nadie que no esté también en su mismo ambiente de preocupación por la salud. Suelen tener un armario lleno de suplementos naturales para curar o prevenir todos los males. Por último decir que sus lecturas son básicamente sobre libros relacionados con la salud.

¿Qué podría haber detrás de los casos de Orthorexia o adicción a la comida sana?

Cuidar nuestra salud con productos y terapias naturales, vestir con tejidos sanos, practicar deporte y relacionarnos con amigos amantes de cuidarse es, por supuesto, lo más saludable que podemos hacer pero el problema existe cuando más que una opción personal de vida sólo es una obsesión que esconda una falta de autoestima, de no gustarnos o cualquier otro desequilibrio emocional.

También cabe decir que, por lo demás, ojalá todos los desequilibrios emocionales dieran por cuidarse y no, como es habitual, por todo lo contrario (abuso del tabaco, alcohol, drogas, etc.)

Los modelos corporales que nos enseñan por televisión (gente joven, guapa y excesivamente delgada) también favorece que intentemos de cualquier modo parecernos a ellos y a ellas cueste lo que cueste.

¿Qué soluciones tiene la Orthorexia o adiccióna la comida sana?

Hemos de destacar que también hay muchos tipos de personas con Orthorexia y así aunque muchos son los que tienen una adicción a la comida sana los hay que sólo tienen adicción a alientos bajos en calorías, al deporte o al gimnasio ya que consideran que es el único camino para verse fuertes y guapos. Para ello no dudan, en algunos casos, de tomar sustancias no saludables como algunos medicamentos (hormonas, etc.) para aumentar su masa muscular. Esto es más habitual en los hombres.

Dentro de las soluciones para la Orthorexia o adicción a la comida sana la más importante es aquella que ayude a un equilibrio emocional potenciando su autoestima.

Es básico ayudar a estas personas a entender que la gente nos quiere y acepta tal como somos. Ver que cuidarnos debe de ayudarnos a sentirnos mejor y no ser una esclavitud. Que podemos aprender de todo el mundo incluso de aquellos que, a nuestro criterio, no se cuiden. Que también es muy importante lo que "comemos" a nivel emocional ya que a menudo es lo que más nos nutre o más nos perjudica.

Como decía un Lama tibetano: amenudo más vale una pizza con unos buenos amigos que comerte un plato de germinados tu solo.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados