Reumatismo, causas y tratamientos

Si padeces de reumatismo te conviene conocer cuales son sus causas, saber que alimentos te convienen tomar y evitar y que remedios naturales tomar.

¿Que es el reumatismo?

La sociedad ha agrupado bajo el nombre de "reuma" o "reumatismo" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor. En concreto, se refiere a distintos procesos inflamatorios de las articulaciones y de los elementos constituyentes de éstas, así como de los músculos y de los huesos, que se presentan con dolor, limitación del funcionamiento normal e incluso deformación de las estructuras de una o varias partes del sistema musculoesquelético.

Existen dos tipos de reumatismo: el articular y el no articular. El reumatismo articular se localiza dentro de la propia articulación, afectando el cartílago o la membrana sinovial. Si el reumatismo es del tipo no articular, está causado por la inflamación de las estructuras periarticulares, como tendones y músculos.

Síntomas

El síntoma del reumatismo más claro y evidente es el dolor, que puede variar en intensidad. Puede también ser un dolor pasajero y presentarse con el movimiento (cuando realizamos alguna actividad) o bien un dolor fijo y persistente que impide descansar y realizar una vida normal.

A veces, además del dolor aparece sensación de rigidez y entumecimiento en las articulaciones. Otros síntomas habituales del reumatismo son el cansancio, la hinchazón en las zonas afectadas, fiebre a veces, y alteraciones de otros órganos y sistemas de nuestro organismo.

Nutrición para el reumatismo

La alimentación juega un papel muy importante a la hora de tratar estas dolencias. Hay que limpiar y nutrir la sangre con alimentos sanos y equilibrados.

Es conveniente seguir una dieta rica en sodio. Aceites vegetales ricos en Omega 3 (sésamos, semilla de soja, nueces…)
Lo recomendable es realizar una dieta equilibrada y mantener el peso ideal, igual que consumir alimentos con mucha fibra.

  • Alimentos recomendados: col, nabo, limón, apio, pescado azul, frutas frescas, hortalizas, verduras, cereales integrales, caldos vegetales, sopas, zumos de frutas naturales, ajo y cebolla.
  • Alimentos a evitar: patata, pimiento, pimentón, berenjena, carnes rojas, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar refinado, dulces y bebidas alcohólicas o, por lo menos, no tomarlas en exceso.

Fitoterapia para el reumatismo

  • Reuma articular: mejorana, gordolobo, ortiga, orégano, parietaria, pino, ajo, alcachofa.
  • Reuma crónico: enebro, escaramujo, espliego, fumaria, harpagofito, fresno, zarzaparrilla, saúco.
  • Reuma agudo: ulmaria, abedul, gayuba, guayaco, guisante, laurel, limón.

Remedios populares

  • Para el reumatismo es muy beneficioso tomar un diente de ajo a diario, igual que tomar un zumo de limón diluido en agua en ayunas para depurar el organismo.
  • También masticar una pequeña cantidad de hojas de rábano rusticano, ya que previene los "ataques".
  • Para combatir el dolor: preparar una decocción con una cucharadita de harpagofito y tomar la tercera parte antes de cada comida.
  • Para depurar el organismo: preparar una infusión de diente de león y zarzaparrilla, tomarla después de cada comida.
  • Para reducir la inflamación: infusión de semillas de apio, tomarla 3 veces al día (antes o después de las comidas)
  • La acción remineralizadora y antirreumática de la cola de caballo se debe a la presencia de silicio. Esta planta estimula la renovación del colágeno y aumenta la elasticidad de los tejidos. Se debe preparar 10-30 g. de tallos secos de cola de caballo en un litro de agua hirviendo (dejar reposar durante 10 minutos) y tomar de 2 a 3 tazas de infusión al día.

¿Y a nivel externo?

  • Preparar una cocción de flores de laurel y hojas de saúco y aplicar esta preparación en las articulaciones doloridas.
  • Preparar una cocción con un puñado de hojas de eucalipto, romero y ramas de pino en abundante agua. Lavar las articulaciones con dolor con este preparado con el agua tibia y envolver con una toalla.
  • Hervir dos puñados de ortiga en medio litro de agua y lavar con el agua tibia las zonas con dolor.

Suplementación para el reumatismo

  • Dentro de los suplementos para el reumatismo destacaremos:
  • Krill. Tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3, además de una gran variedad de minerales, oligoelementos y vitaminas A, D, E y complejo B)
  • Cartílago de tiburón. Efecto antiinflamatorio e inmunoestimulante. Ayuda a aumentar la viscosidad del liquido sinovial, mejorando la flexibilidad de las articulaciones)
  • Glucosamina. Es precursora de los proteoglicanos, sustancia fundamental del cartílago articular).
  • Hidrolizado de colágeno. Tiene la función de facilitar y mejorar la función del colágeno, componente del cartílago.
  • Extracto de molusco verde Perna canaliculus. Es un compuesto habitual de los preparados naturales antirreumáticos y articulares.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados