Cocina Mediterránea

La cocina mediterránea consta de una deliciosa y variada gastronomía, así como de una justificada reputación de saludable, conózcala y beneficiese de ella.

Características de la cocina mediterránea

Esta cocina no pertenece a un país en exclusiva como su nombre indica. El área geográfica a la que pertenece abarca a todos los países que se bañan en el mar mediterráneo. De ella surgen cocinas tan populares como la española, la italiana, la árabe, la griega, etc., de las que también encontrará sabrosas y sanas recetas de en nuestra web.

El ingrediente principal que une este tipo de cocina es el aceite de oliva, llamado oro líquido por sus grandes virtudes no sólo culinarias sino para el cuidado de nuestra salud. El clima mediterráneo que se caracteriza por inviernos suaves y veranos secos y calurosos, así como lluvias irregulares durante todo el año, influye en el tipo de platos de la cocina mediterránea, tendiendo a platos más bien ligeros.

Ingredientes básicos de la cocina mediterránea

  • Aceite de oliva: como decíamos antes, es el rey de los ingredientes de la cocina mediterránea y, de hecho, esta zona geográfica es la principal productora mundial así como la principal consumidora.
    Éste se emplea tanto para freír como para aliñar e incluso como ingrediente en la elaboración de conservas de alimentos.
  • Vegetales: entre las verduras más usadas en la cocina mediterránea están el ajo, la cebolla, las patatas, el tomate, la zanahoria, los pepinos, las legumbres, los pimientos dulces y picantes.
    Las frutas más consumidas son, sobre todo, los cítricos, melones, duraznos, damascos, higos tanto secos como naturales, etc.
  • Carnes y pescados: la carne de cordero cocinado y la de cerdo, sobretodo en embutidos como salami o jamón, la carne de caza menor también, como la liebre, el conejo y la perdiz, aunque en lo que a aves respecta, las de corral son las más usadas.
    Entre los pescados los azules son los favoritos de la cocina mediterránea, tan ricos en los saludables ácidos omega-3, como atún, sardinas, arenques y pez espada

Platos populares de la cocina mediterránea

    Cocina mediterránea Griega
  • Musaka: consiste en una especie de lasaña en la que en vez de pasta se usa la berenjena.
  • Ensalada griega: Como su nombre indica también es un plato griego que se consume como entrante, sencillo de elaborar y sabroso.
    Cocina mediterránea Italiana
  • Calzone vegetariano: Especie de pizza cuya masa envuelve al resto de los ingredientes, en este caso vegetarianos.
  • Espaguetis al Pesto: Los populares espaguetis esta vez preparados con queso parmesano y albahaca.
    Cocina mediterránea Española
  • Lentejas a la levantina: Plato a base de lentejas con arroz con sofrito de cebolla, pimiento y ajo, condimentado con aceite de oliva y especias.
  • Tortilla de Patatas: Un plato tan sencillo como popular, huevos revueltos y rebozados con papas, sencillo pero tiene su truco.

Nuestra recomendación

Estas y otras deliciosas recetas de estos países mediterráneos las podrá encontrar en nuestra sección de cocinas del mundo, así como de otros países y continentes.

Artículos Relacionados

  • Beneficios del hierrro
    Debemos conocer todos los beneficios del hierro relacionados con la salud. Es...
  • Dieta Vegana
    La dieta vegana o veganismo tiene entre sus bases no comer ni usar ningún...
  • El Tofu
    El Tofu o queso de soja es una proteína vegetal a base de soja que está muy de...