La Runa Inguz

La runa Inguz, también conocida como runa Ingwaz e Ing, tiene un significado claramente asociado a la fertilidad, y a la regeneración o nuevos comienzos.

Contenido simbólico de la runa Inguz

patata

Esta es una runa "terrena", que representa la fertilidad y la vida contenida en la semilla. Si se observa el grafismo se puede ver como si se repitiera la runa Gebo (X), el regalo de los dioses, y apareciera una sobrepuesta a la otra, para simbolizar que la prosperidad tiene raíces, arraigo, una parte de ella es visible y la otra es una fase de un proceso en gestación (se da bajo la tierra, en el útero, en la mente) Runa Gebo.

Inguz representa la necesidad universal de compartir, el anhelo de encontrar el complemento, la otra mitad no siempre visible, y con ello la búsqueda de los similares.

Significado adivinatorio de la runa Inguz

Inguz sugiere que, como la crisálida o la semilla, estás emergiendo de un estado cerrado, de existencia potencial o de letargo. Extraer esta runa significa que deberás fertilizar el terreno para tu propio florecimiento. Puede marcar un tiempo altamente creativo pero muy realista. Señala una feliz realización y el empuje para iniciar un nuevo ciclo con los pies en la tierra.

Por ello, Inguz es auspiciosa para el comienzo de una nueva vida, de un nuevo camino o un nuevo emprendimiento. Se trata de una runa de gran poder, por lo cual confirma que tienes la fuerza para completar un proyecto o resolver algo que estaba pendiente.

La runa Inguz promete un nuevo ciclo de vida fértil, pero también te recuerda que la fuerza proviene de ti y de tu arraigo a las cosas sólidas y bien cimentadas. Así mismo, te recuerda que lo más importante es la constancia y el buen criterio para completar la tarea. Al parecer esta runa en una consulta, es oportuno que completes un proyecto en el que has estado trabajando, que hagas lo necesario para concluir una tarea o para dar pasos firmes hacia el futuro.

La sexualidad es la base o principio de Inguz, por lo tanto las relaciones personales serán muy intensas, subraya la búsqueda del crecimiento en pareja así como los nacimientos, tanto en el orden biológico como en los proyectos de vida.

Esta runa simboliza la influencia de los ciclos de la luna y, con ello llama a armonizar y ajustar la esfera de las relaciones personales. Por ello, en el plano emocional o mental, se puede aclarar y resolver ahora un período difícil por el cual estabas atravesando.

Inguz te recuerda que todas las cosas cambian, y no podemos permanecer entre obstáculos y obstrucciones constantes. Al ir resolviendo y aclarando las viejas condiciones, experimentarás un alivio de la tensión y la duda y avanzando en tus realizaciones.

En lo personal, suelo ver en la runa Inguz una representación de la Ley hermética de Correspondencia, "como arriba es abajo", lo cual significa que todo lo que existe en los planos superiores se proyecta en nuestra vida concreta: la prosperidad, la abundancia, la luz, etc.

Todo se manifiestan en el macrocosmos (universo) y en el microcosmos (la vida humana), tan solo se requiere estar conscientes de esta ley para atraer todas las bondades del universo a nuestras vidas particulares.

La runa Inguz aconseja

Inguz te sugiere usar positivamente tu energía para tomar una decisión que te conduzca hacia un nuevo ciclo de vida que se anuncia. Desecha lo caduco, manteniéndote centrado y con los pies sobre la tierra, libre de influencias negativas y con buen estado de ánimo. De mantener esta actitud estarás preparado para abrirte a los cambios, convencido de que la vida fluye asegurando tu éxito.

Libérate de hábitos, condicionamientos, relaciones o patrones arraigados en ti que han estado bloqueando tu progreso. Revisa cuál o cuáles son las actividades que fueron adecuadas para la persona que estás dejando de ser y que ya no resultan ajustadas a los nuevos requerimientos de tu vida. Estás en un nuevo renacer y todo tiempo del nacimiento es crítico. El movimiento puede ser peligroso, y sin embargo, necesario. La acción consciente y oportuna te aleja del peligro.

Posición invertida

Inguz no posee posición invertida, lo cual denota que su fuerza es siempre de desarrollo y no de involución.

Deidad asociada a la runa Inguz

Freyr

Inguz se asocia al dios-héroe Freyr, en danés Ing o Ingwi, que representa la deidad masculina de la fertilidad: Freyr, hijo de Nerthus, la madre tierra, y hermano de Freya, hermosa y lasciva, figuras que encarnan las fuerzas de la naturaleza. Pertenece a la raza divina de los Vanir, rivales de los Aesir (Ases), a los cuales pertenecían Odin, Thor y Tiw.

Ing era asociado con los efectos lunares y con la fertilización, con lo que puede representar las siembras agrícolas, los sustratos de la tierra y la germinación de las semillas, pero también la cosecha y la pesca. Por extensión se asocia a la fecundidad humana y a la sexualidad, la protección del hogar y la familia, por lo que era una divinidad altamente protectora de la vida, de los temas familiares y de pareja.

Así mismo, Igg-Freyr manda sobre la lluvia y el sol de verano, así como sobre la vegetación. Era invocado para las cosechas, la paz y la prosperidad. De allí su relación con la runa Inguz.

En todas las culturas la tierra se relaciona con lo femenino, la madre, en este caso Nerthus, pero la fertilidad aquí se enfoca desde la totalidad, donde los principios femenino (Freya) y masculino (Freyr) y la propia tierra crean una trinidad donde se unifican las polaridades, definiendo así la fertilidad totalmente manifestada.

Ing-Freyr es el amable dios del sol de verano y de las lluvias, señor del hermoso reino de Alfheimr morada de los elfos de luz. Cabalga sobre Gullinbursti, un jabalí brillante hecho por los enanos, y pose un barco, Skidbladnir, que disfrutaba siempre de vientos favorables y podía ser doblado y transportado en una pequeña bolsa cuando no era usado. Ing también poseía una espada mágica, hecha de un rayo de sol, que era capaz de luchar por sí sola "si era sabio aquél que la empuñaba".

Artículos Relacionados