Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño casi siempre los relacionamos con el insomnio, pero este es solo uno más de los muchos trastornos del sueño que podemos sufrir.

¿Qué son los trastornos del sueño?

En esta sociedad donde cada día vivimos con más prisa y con mucho estrés los trastornos del sueño se están convirtiendo en algo habitual.
Son muchas las personas que tienen algún problema relacionado con el sueño.
Son muchos los problemas relacionados con el sueño que se pueden presentas, aunque en lo primero que pensamos es en la dificultad para conciliar el sueño, el insomnio.

Pero podemos no conciliar el sueño o no poder mantenernos despiertos, esto también sería un trastorno del sueño.
En un estudio revela que en Estados Unidos alrededor de 70 millones de personas tienen algún tipo de trastorno del sueño o de la vigilia, lo que puede llegar a ocasionar importantes problemas en el funcionamiento diurno de la persona.

Debemos saber que los trastornos del sueño pueden acabar originando, o agravando los ya existentes, problemas físicos o psíquicos.

Trastornos del sueño relacionados con el insomnio

Se han identificado muchos trastornos diferentes relacionados con el sueño o la vigilia, vamos a relacionar los más frecuentes.
Uno de los más frecuentes es el insomnio, como todos sabemos la dificultad para poder conciliar el sueño. El insomnio puede ser tener diferentes variantes:

  • Insomnio aprendido: nuestra ansiedad o el estrés o una depresión nos impide conciliar el sueño.
  • Insomnio por alteración del ritmo ciclo-vigilia: puede producirse cuando nuestro trabajo nos obliga a llevar un ritmo diferente o cuando realizamos vuelos transoceánicos.
  • Insomnio debido a problemas de salud: algún tipo de enfermedad que nos cause fuertes dolores físicos que nos impidan dormir con placidez.
  • Insomnio debido a la ingesta de: exceso de comida, bebidas o sustancias estimulantes.
  • Síndrome de piernas inquietas: durante la noche se producen movimientos involuntarios de las piernas lo cual impide que se pueda mantener el sueño.

Trastornos del sueño relacionados con una somnolencia excesiva

A veces el problema no es que no podemos dormir sino todo lo contrario: no podemos mantenernos despiertos.
Esto es conocido por el nombre de hipersomnia y entre estos trastornos encontramos:

  • Apnea del sueño: durante el sueño se producen paradas respiratorias que hacen que la persona se despierte muchas veces, por lo cual al día siguiente pueden padecer una somnolencia excesiva.
  • Narcolepsia: este trastorno del sueño se caracteriza porque la persona que lo padece puede sufrir ataques de sueño que pueden durar desde 30 segundos a media hora. La persona que sufre narcolepsia puede sufrir de alucinaciones y se puede quedar dormida en cualquier momento y en cualquier situación.
  • Parasomnias: son debidas a conductas que interfieren el sueño. Son actividades físicas particularmente vividas que se presentan durante el sueño. Suele ser un trastorno que se da más entre niños y adolescentes, teniendo especial relevancia el sonambulismo, terrores nocturnos y las pesadillas.

Artículos Relacionados

  • El Triptófano
    El Triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante, ya que...
  • Hipertensión arterial y estrés
    Hipertensión arterial y estrés van unidos en muchísimas ocasiones así que en...
  • Las endorfinas
    ¿Sabías que las endorfinas son responsables de que disfrutemos de las cosas que...