Asanas para abrir el Chakra Svadhisthana

Para abrir el Chakra Svadhisthana o segundo chakra disponemos de diferentes posturas o Asanas de Yoga que nos serán de grandísima ayuda para conseguirlo.

De los siete principales centros metafísicos de energía el segundo, Svadhisthana está situado en el abdomen inferior, entre el ombligo y los genitales y, más exactamente, en la base de la columna (en el hueso sacro) Por su proximidad con los órganos sexuales, la vejiga, la próstata y el útero este centro de energía se relaciona con la nutrición, la receptividad, las emociones, la sexualidad, la creatividad y la seguridad.

Svadhisthana, que en sánscrito quiere decir "dulzura", se representa con un loto de seis pétalos que contiene en su interior un círculo blanco que simboliza el agua y una Luna azul claro en cuarto creciente, dentro de la cual hay un Makara, cuya cola de pez se encuentra enroscada como si fuera una Kundalini.

Esta criatura simboliza las pasiones y los deseos sexuales que sólo son peligrosos cuando se los ignora o reprime. El agua representa los fluidos corporales de la zona del sacro, correspondientes a la vejiga, el sistema circulatorio y los órganos sexuales y reproductores. La Luna remite a la energía creativa que ayuda al ser humano a elevarse espiritualmente pero, al estar en cuarto creciente, tiene luz pero también oscuridad.

El chakra Svadhisthana, que vibra con el color naranja y está asociado al sentido del gusto, al estar bloqueado puede generar impotencia, frigidez, problemas de vejiga y próstata, dolor pélvico y lumbar, trastornos renales y circulatorios, diabetes y nefritis. Las disfunciones emocionales son un impulso sexual desequilibrado, inestabilidad, ansiedad y sensación de aislamiento. El funcionamiento armónico de este chakra se manifiesta a través del fluir espontáneo de las emociones y sentimientos.

Existen determinadas asanas para abrir el Chakra Svadhisthana

Dandasana

Dandasana

Sentado en el suelo con las piernas extendidas al frente y el tronco recto, juntar la parte interior de las rodillas y de los tobillos y estirar hacia arriba la espalda, los costados, el sacro y la zona lumbar. Llevar los hombros hacia atrás y abajo y contraer ligeramente el abdomen (mula bhanda) Desde esta posición practicar las siguientes:

 

Paschimottanasana

Paschimottanasana

Desde Dandasana, subir los brazos hacia arriba y, al espirar, doblar despacio el cuerpo hacia las piernas sin doblar las rodillas, deslizando las manos hacia los pies. Intentar coger con las manos los dedos, el dorso de las plantas o los tobillos. En la posición relajar conscientemente los músculos de la espalda y de las piernas acercando la frente a las rodillas. Realizar respiraciones profundas, regulares y nasales. Paschimottanasana influye directamente en el chakra Svadhisthana tonificando la región pelviana y favoreciendo el funcionamiento de las glándulas sexuales.

En las mujeres previene trastornos menstruales y tonifica el útero. Las personas con lesiones en los discos no deben hacer esta asana; tampoco las embarazadas y quienes sufran de ciática, artritis crónica e infecciones en el sacro.

Otros beneficios de Paschimottanasana son:

  • Estimula favorablemente las vísceras abdominales, el hígado, el páncreas, los riñones y la vejiga.
  • Previene la ciática, dispepsia, lumbago, etc.
  • Estimula los intestinos, especialmente el colon y el intestino grueso.
  • Previene la gastritis, los parásitos intestinales, el estreñimiento, la diabetes, etc.

Upavista Konasana

Upavista Konasana

"Upavista" significa sentado y "kona" ángulo. En esta posición, que se realiza también sentado, las piernas se separan tanto como sean posible. Al espirar y manteniendo la columna extendida y la cabeza y el cuello alienados, se flexionan las caderas para inclinarse hacia abajo con la intención de que el pecho y la cabeza se acerquen al suelo. Upavista Konasana aumenta la flexibilidad de la parte interior de los muslos, estira y fortalece la espalda, mejora la movilidad de la articulación de las caderas y, al influir directamente en el chakra Svadhisthana, estimula los órganos reproductores y puede ser practicada durante la menstruación y el embarazado.

Parivrtta Janusirsana

Parivrtta Janusirsana

Desde la posición anterior se flexiona una pierna para colocar el talón junto a los genitales y la planta del pie contra el muslo. Hay que intentar agarrar el pie con la misma mano por la cara interna de la pierna al mismo tiempo que se inclina lentamente el tronco hacia la pierna estirada. El codo del brazo inferior puede llegar a tocar el suelo mientras el otro brazo pasa por encima de la cabeza e intenta coger el pie por el lado exterior.

Parivrtta Janusirsana favorece la flexibilidad de ingles, de las piernas y de la espina dorsal. Además, favorece el funcionamiento del hígado, páncreas y bazo; es recomendable para el estreñimiento, y reviene lumbago y ciática.

Artículos Relacionados