¿Qué es la sinusitis?, causas y remedios

La sinusitis suele ser muy rebelde si sólo la tratamos con antibióticos y por ello te proponemos ver sus causas y tratarla con remedios naturales.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos nasales (en la parte baja de la frente y bajo los pómulos)
Entre los síntomas de la sinusitis destacan la cefalea o dolor de cabeza, fiebre, voz nasal, secreción nasal espesa y escasa, disminución del olfato, etc.

Etiología o causas de la sinusitis

La etiología o causas de la sinusitis pueden deberse a varios factores como infecciones de las vías respiratorias, alergias, debilidad del sistema inmunológico, cambios bruscos atmosféricos, etc. lo habitual es que sea como consecuencia de la suma de varios factores.

Dieta o nutrición para la sinusitis

La alimentación es muy importante en la mayoría de las enfermedades y por supuesto también lo es en el caso de la sinusitis.

  • Deberíamos eliminar aquellos alimentos alergénicos o que sean sospechosos de serlo en nuestro caso particular: lácteos, trigo o alimentos con gluten. Lo ideal es eliminar durante una semana los lácteos y ver que ocurre. Si no sentimos ninguna mejoría podemos probar a eliminar los alimentos ricos en gluten. En general son los lácteos los que la gente siente que les van peor. Por supuesto cada caso es diferente.
  • En cambio hemos de potenciar los alimentos ricos en vitamina C y/o bioflavonoides (frutas, verduras crudas y germinados) para fortalecer nuestro sistema inmune.
  • También conviene, en casos de sinusitis, aumentar el consumo de alimentos ricos en betacaroteno (zanahoria, calabaza, etc.) ya que colaboran con el buen mantenimiento de las mucosas y sistema inmune.
  • Potenciar el consumo de alimentos picantes (nabos, rabanitos, chile, jengibre, cebolla, ajo, wasabi o rábano japonés, pimienta de cayena, pimienta negra, etc.) ya que tienden a descongestionar los senos nasales a la vez que tienen propiedades antimicrobianas.

Plantas medicinales o fitoterapia

La combinación ideal para la sinusitis debería incluir tanto plantas antiinflamatorias como antisépticas o antimicrobianas: manzanilla, malva, eucaliptus, echinacea y unas gotas de própolis o propoleo. Esta mezcla se puede tomar dos o tres veces al día.
Una infusión de jengibre, miel y un chorrito de limón (dos o tres veces al día) también suele desinflamar rápidamente.

Remedios caseros para la sinusitis

  • Los sprays o nebulizadores nasales a base de agua de mar o de plantas medicinales (eucaliptos, echinacea, própolis, etc.) suelen ir muy bien para la sinusitis y pueden utilizarse por mucho tiempo ya que no contienen cortisona ni antibióticos pero a veces no son suficientes ya que no llegan del todo a los senos nasales.
    Un remedio natural, casi definitivo, es el uso de la Lota o ducha nasal con agua de mar. Este verdadero lavado se llama Jalaneti y viene siendo usado en la medicina ayurveda hace miles de años. Se usa la Lota, una especie de pequeño botijo o vasija (llena de agua con sal marina) con un tubito o orificio cuya puntita introducimos en un orificio nasal. El agua sube sola por un orificio nasal y sale por el otro. Luego repetimos la operación por el otro orificio y sonamos bien para que queden limpias las fosas nasales. La mejoría es a veces espectacular. Podemos hacerlo una o dos veces al día. Esta vasija se suele vender en centros de yoga o en herbolarios y contiene las instrucciones de uso bien detalladas.
  • Los vahos de manzanilla son también muy eficaces para la sinusitis. Verter un par de litros de agua hirviendo sobre 5 cucharadas soperas de manzanilla. Dejar reposar, bien tapado, un par de minutos y hacer los vahos (en el herbolario os explicarán detalladamente como hacerlo) Se pueden hacer dos veces al día.

Terapias

La Oligoterapia suele ser de gran ayuda con los oligoelementos Cobre (efecto antiinflamatorio y antimicrobiano) más la combinación con Manganeso, Manganeso-Cobre o Cobre-Oro-Plata según sea el caso de sinusitis, agudo, crónico o la tipología del paciente

La Acupuntura suele tener un efecto sorprendente (por su rapidez) en la mayoría de casos. El tratamiento siempre buscará ir a la causa real del problema.

Otros consejos en caso de sinusitis

Aunque parezca muy obvio deberíamos dejar de fumar si queremos eliminar definitivamente la sinusitis ya que la sequedad que produce el fumar dificultará la eliminación de la mucosidad de los senos nasales.
Las personas con sinusitis y pies fríos se beneficiarán siempre si consiguen que los pies estén calientes de forma natural. Consejos para conseguirlo:

  • Masajear los pies, antes de ir a dormir, con un poco de aceite de sésamo o ajonjolí. La mejoría en la sinusitis es evidente casi desde el primer día.
  • Hacer un baño de pies antes de ir a dormir (introducir los pies en una cubeta durante diez minutos con agua cada vez más caliente y terminar con un segundo en agua fría; colocarse las medias o calcetines y a dormir; al cabo de unos minutos tendremos mucho calor y ya podemos sacarnos las medias o calcetines)

Los remedios naturales van muy bien pero lo ideal es empezar a aplicarlos al menor síntoma.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • Echinacea o Equinacea
    La Echinacea o equinacea es una planta que se ha puesto de moda ya que aumenta...
  • Inconvenientes de la leche
    ¿Quieres conocer los inconvenientes de la leche? Este artículo nos habla sobre...
  • Pies Fríos
    Son varias las causas de pies fríos y muchos también los problemas de salud que...