Acupuntura veterinaria ¿es eficaz?

Como tantas otras terapias la acupuntura veterinaria no es de reciente aparición pues ya era utilizada en China desde muy antiguo. Es eficaz y segura.

Acupuntura veterinaria

Esta terapia, ya era utilizada en China, Japón, Corea y La India desde hace al menos 2.000 años. En estos países la acupuntura veterinaria no se usaba solo para tratar las enfermedades una vez hacían su aparición, también era usada como una medicina preventiva para evitar que sus animales enfermaran.

La acupuntura en animales se ha demostrado tan eficaz como en humanos y en los últimos 25-30 años su uso ha ido avanzando en todos los países ya que es una terapia que se ha demostrado muy eficaz.

La acupuntura veterinaria usa diferentes métodos para la estimulación: calor con moxa, masajes, aguja sólida, aguja hipodérmica y electroestimulación.

¿Qué animales pueden ser tratados con esta terapia?

La acupuntura veterinaria puede ser usada para tratar diferentes dolencias o enfermedades en equinos, bovinos, perros, gatos, aves. En la India era usada para tratar a los elefantes.

Esta terapia está especialmente indicada para animales de avanzada edad que sufren enfermedades crónicas que nos les permiten tener una buena calidad de vida, la acupuntura les ayuda y les mejora su calidad de vida.

Las investigaciones y ensayos clínicos que se realizan se está demostrando la eficacia de la acupuntura en animales y se esta llegando a una mejor comprensión del funcionamiento de la acupuntura.

¿Qué dolencias pueden ser tratadas por la acupuntura veterinaria?

La acupuntura veterinaria está indicada para tratar un amplio abanico de enfermedades sobre todo aquellas que tienen relación con el dolor, enfermedades crónicas, degenerativas, etc.

Algunos de los problemas que puede ayudar a resolver la acupuntura en animales son:

  • Enfermedades de la piel: granulomas, dermatitis alérgica, etc.
  • Enfermedades respiratorias: asma, disnea, etc.
  • Problemas relacionados con el sistema nervioso: parálisis, problemas de descoordinación.
  • Problemas músculo esqueléticos: artritis, problemas de dorso, cojeras, etc.
  • Enfermedades gastrointestinales: diarreas, cólicos, etc.
  • Problemas reproductivos: disminución de fertilidad, quistes ováricos, etc.

¿Cómo funciona la acupuntura en animales?

Como en los humanos la acupuntura veterinaria corrige los desequilibrios de la energía en el cuerpo de los animales mejorando con ello la circulación sanguínea, la estimulación del sistema nervioso y favoreciendo la segregación de de sustancias anti-inflamatorias.

Con la acupuntura veterinaria se consigue:

  • Relajar la musculación favoreciendo el alivio del dolor.
  • Mejorar el flujo sanguíneo en la zona tratada, la oxigenación y la eliminación de toxinas.
  • No tiene efectos secundarios negativos.
  • Aunque el animal esté siguiendo un tratamiento convencional puede ser tratado sin problemas con acupuntura.

Respuestas a algunas preguntas

Seguro que si decides llevar a tu mascota a un veterinario acupuntor tendrás muchas preguntas que hacerle, él te responderá a todas dándote todas las explicaciones que necesites para quedarte tranquilo.

Algunas preguntas que nos hacemos son:

  • ¿La inserción de la agujas le producirá dolor? NO la inserción de las agujas es prácticamente indolora. En ocasiones pueden notar una sensación de hormigueo o pequeños calambres pero no es nada doloroso.
  • ¿Es segura la acupuntura en animales? Por supuesto que sí, pero siempre hemos de buscar profesionales serios y bien preparados. En raras ocasiones se aprecian efectos secundarios.
  • ¿Cuan largo puede ser un tratamiento de acupuntura veterinaria? Por supuesto esto dependerá del estado en que se encuentre el animal. Si es un problema sencillo es posible que con una sola sesión sea suficiente, pero si es un problema más serio o crónico serán necesarias más sesiones.

Artículos Relacionados