Beneficios y funcionamiento de la terapia con delfines

La terapia con delfines en España, México u Honduras atrae a muchas personas que buscan sus beneficios, pero ¿a quién puede ayudar la delfinoterapia?

¿Qué es la terapia con delfines?

Sobre la terapia con delfines, también llamada delfinoterapia, más o menos se tiene una idea pero no todas son acertadas así que salgamos de dudas. Algunas las desentrañaremos en este artículo pero empecemos por una pequeña definición.

La delfinoterapia es un tratamiento para mejorar las capacidades psico-emocionales, cognitivas e incluso motoras de personas y niños con deficiencias o problemas en este sentido, así como tratar adicciones al alcohol o drogas. Dificultades tanto leves como más graves y en cada una dentro de sus posibilidades sin olvidar que no es una cura sino un coadyuvante.

En qué se basa la terapia con delfines

La delfinoterapia se basa en la influencia beneficiosa y el estímulo que supone para las personas los animales y en especial unos tan carismáticos y poco accesibles como los delfines. Más el añadido de un ambiente como el acuático que facilita la activación motriz y lúdica incluso para personas con dificultades físicas.

Pero investigaciones sobre los posibles efectos beneficiosos de la terapia con delfines parecen confirmar que es una terapia neuroestimulante interactiva debido a la emisión que hacen los mismos de ondas ultrasónicas de muy alta frecuencia y de amplitud diversa a través de su sistema de ecolocalización.

Estas son usadas por los delfines a modo de radar que envía mensajes sónicos a sus cerebros que convierten en imágenes.  

Cómo funciona la terapia con delfines

La interacción entre humanos y delfines en primera instancia ya produce un efecto de estimulación, tanto el contacto con este maravilloso animal como el ambiente acuático. Todo este encuentro con lo nuevo y fascinante, a la vez que con un intenso contenido emocional, produce que el cerebro cree nuevas conexiones neuronales y se modifica gracias a la terapia con delfines.

Si además se añaden los efectos de las ondas ultrasónicas de la ecolocalización, según los estudios de expertos en delfinoterapia, éstas funcionan influyendo sobre el hipotálamo, lo que puede producir mejoras en el estado emocional, sueño, apetito y peso.

También afirman que se efectúan cambios a nivel motor, intelectual, conductual, de aprendizaje y memoria, etc. No obstante, los estudios al respecto aún carecen de profundidad y no están exentos de toda la imparcialidad necesaria, lo que no desacredita los buenos resultados de la terapia con delfines pero se sigue sin dar una respuesta al 100% certera sobre cómo funciona.

Qué puede tratar la delfinoterapia

La terapia con delfines puede beneficiar y tratar a personas o niños con:

  • Autismo.
  • Síndrome de down.
  • Parálisis cerebral.
  • Retraso psicomotor.
  • ACV.
  • Esquizofrenia.
  • Alzheimer.
  • Parkinson.
  • Hipertensión.
  • Drogadicción/Alcoholismo.
  • Stress.
  • Síndrome Rett .
  • Microcefalia.
  • Espina Bífida.

Periodicidad de las secciones de delfinoterapia

Las terapias con delfines se aplican por lo general con una periodicidad de unos quince días en sesiones con una duración de 35 a 45 minutos. Las sesiones necesarias y sus repeticiones, así como los periodos de descanso dependerán de las necesidades del paciente.

Polémica ético de la delfinoterapia

No podemos obviar un tema que ya hemos tratado "En Buenas Manos" como es el del cautiverio de delfines en los delfinarios en el artículo "Los delfinarios son cárceles para los delfines", ya que la mayoría de terapias con estos cetáceos se realizan en estos recintos.

No obstante existen alternativas de delfinoterapia en mar abierto con el riesgo claro de que no siempre se encuentren cetáceos y que las sesiones no son tan controladas.

Artículos Relacionados