Beneficios de la aromaterapia

Los beneficios de la aromaterapia para el organismo son muchos. Esta terapia milenaria utiliza los aceites esenciales para ayudarnos a cuidar nuestra salud.

¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia se define como el empleo de los Aceites Esenciales, con la finalidad de apoyar, complementar y mejorar el estado de salud de una persona. Se enmarca dentro de las terapias complementarias, y en su origen esta la herbolaria y la fitoterapia. Todas esta prácticas tienen como objetivo fundamental emplear a los vegetales con fines terapéuticos.

¿En qué se basa la aromaterapia?

La terapia como tal, basa su éxito en el empleo exclusivo de Aceites Esenciales ( AE) Estos productos, son el resultado del metabolismo vegetal y deben ser extraídos mediante técnicas muy precisas y cuidadosas para garantizar su pureza y calidad.

La técnica mas empleada es la Destilación por arrastre de vapor, que asegura que ninguna sustancia sea empleada para obtener los AE. De esta forma se asegura la no contaminación del producto y un control de calidad necesario para emplearse en salud.

Con esto en mente, vemos que el AE es el eje central de la terapia y que solo productos naturales son empleados para llevar a cabo una serie de intervenciones encaminadas a planear la forma que van utilizarse los AE.

La forma en que los AE interaccionan con el cuerpo es por tres vías: la piel, por el olfato y por la boca. Las más empleadas, sin embargo son la piel ( principalmente a través del masaje o la formulación de productos que se aplican sobre ella) y por el olfato ( creando atmósferas fragantes, donde el buen olor impacta al Sistema Nervioso, desencadenando estados de bienestar más propicios para el equilibrio)

¿En qué nos puede ayudar la aromaterapia?

El empleo de los AE esta indicado para apoyar de manera integral la salud de una persona. Se reconocen algunas sintomatologías como las más importantes:

  • Desequilibrios del Sistema Nervioso: insomnio, ansiedad, taquicardias, tos nerviosa, depresión, angustia, sentirse frágil, en desbalance emocional.
  • Desequilibrios en el Sistema Inmune: especialmente infecciones de repetición. Gripa, amigadalitis, enfermedades respiratorias, infecciones dermatológicas.
  • Afecciones del Sistema Tegumentario: procesos de cicatrización, acne, psoriasis, eczema.

Origen e historia de la aromaterapia

La historia de la aromaterapia esta hilvanada a la historia de la humanidad y de su cultura. Es inegable que el ambiente natural, donde habitan los vegetales, esta ahí antes que el hombre. De tal forma que cuando este hace su aparición, el aire esta lleno de aromas que este mundo ha fabricado.

Las caminatas por bosques, selvas, el encender el fuego, el recostarse sobre la hierba, son experiencias aromáticas, que aun hoy son capaces de impactar al ser humano. No es extraño entonces, que los aromas se asociasen de manera natural a las divinidades: etéreas pero presentes y capaces de modificar nuestro entorno.

Así, culturas como la egipcia, desplegaron toda una cultura aromática: embalsamar momias, preparados con fines medicinales, protección de efectos adversos por el clima, desarrollo de rituales y ceremonias apoyados por inciensos.

Otras culturas como la Indú o la China, o romana hacen uso de las sustancias aromáticas, básicamente por el masaje o los baños. En América, las culturas precolombinas lo hicieron y hacen por las "limpias" y el Temascal. La Historia consigna desde siempre, el empleo de las sustancias medicinales.

Recientemente, los avances técnicos y terapéuticos han puesto a la aromaterapia y los aceites esenciales bajo el análisis, concluyendo que las moléculas presentes en ellos, así como los métodos empleados para aplicarse en el cuerpo son totalmente efectivos, y cuando se hacen con conocimiento, seguros y confiables.
La aromaterapia es por tanto una práctica importante en la actualidad, nutriendose de sus raices historicas.

Artículos Relacionados