Causas de Hipertiroidismo, tratamiento y dieta

El hipertiroidismo es una enfermedad que afecta a la tiroides y en este artículo explicaremos sus causas y las terapias y remedios naturales adecuados.

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es un problema metabólico en el cual la glándula endocrina tiroides produce muchas más hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) de las que el cuerpo necesita provocando una serie de trastornos importantes.

Como la tiroides influye en nuestro metabolismo su desajuste provocará desajustes en funciones muy distintas de nuestro organismo. Estos síntomas podrán desde ligeros a graves según el caso.

Síntomas del hipertiroidismo

  • Algunos de los síntomas más habituales o característicos del hipertiroidismo son:
  • Taquicardia, arritmia, pérdida de peso, insomnio y ansiedad, diarrea, sensación continua de calor, piel caliente, rubor facial, desajustes menstruales, temblores, hipertensión, irritabilidad, debilidad, abortos espontáneos, fatiga, sudoración fácil y dificultades respiratorias.
  • En el hipertiroidismo hay otro síntoma que es el de los ojos exoftalmos ("salidos o saltones") en los que podemos observar también un exceso de lagrimeo y una tendencia a la rojez.

Causas del hipertiroidismo

Algunas de las causas de hipertiroidismos son:

  • Aunque las causas u origen del hipertiroidismo no están claras en todos los casos lo cierto es que en muchos pacientes el origen es:
  • Enfermedad de Graves: es la que da los síntomas de los ojos "saltones". Es una enfermedad autoinmune que al atacar a la tiroides esta responde produciendo más hormonas de lo normal.
  • Tumores: tumores en la propia tiroides, en los testículos o en los ovarios.
  • Aparición de uno o varios nódulos en la propia tiroides (Bocio multinodular tóxico) que provocan una "hiperactividad" de la misma.
  • Exceso de toma de Yodo: tomar demasiado yodo en la dieta (algas marinas, como la Fucus, en exceso) o a través de preparados para adelgazar.

Hipertiroidismo y terapias naturales

  • Homeopatía: la homeopatía unicista busca reequilibrar al paciente y ha sido de gran ayuda, en muchos casos, para tratar a esta compleja enfermedad.
  • Acupuntura: al igual que con la homeopatía se busca regular la totalidad de la persona a fin de conseguir un buen equilibrio hormonal completo.

Dieta o nutrición ideal para casos de hipertiroidismo

Alimentos adecuados
Hay alimentos que según algunos autores podrían ayudar a "frenar" la hiperactividad de la tiroides:

  • La col, el rábano, las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli… pertenecen a la familia de las Crucíferas y pueden sernos útiles gracias a su aporte de ácidos clorogénico y cafeico que dificultarían la absorción de Yodo.
  • Semillas de lino o linaza.
  • Las legumbres (lentejas, garbanzos, soja o soya, frijoles, etc.) han sido tradicionalmente aconsejadas a los pacientes con hipertiroidismo.
  • Los cacahuetes o maní, el mijo (un cereal) y los piñones son muy recomendables ya que inhiben la producción de tiroxina.
  • Frutas y alimentos crudos (ensaladas) en exceso. La Medicina Tradicional China dice que los alimentos crudos y "refrescantes" tienden a calmar la tiroides ya que enfrían o refrescan nuestro organismo. Esto es más evidente en invierno ya que cuando hace frío no nos apetece tomar ensaladas ni fruta en exceso.
  • Alimentos perjudiciales para el hipertiroidismo
  • Las algas marinas y el marisco son los principales alimentos que deben evitar las personas con hipertiroidismo ya que suelen llevar mucho Yodo (unas más que otras)
  • Evitar la sal yodada.
  • Evitar el ajo, la avena, los anacardos y las almendras, los pistachos.
  • Evitaremos los excitantes, alimentos o plantas medicinales, que según la Medicina China nos activen o "calienten" nuestro metabolismo como: la canela, el ginseng, el mate, el café y en general todas las plantas picantes.

Como norma su médico o especialista le dará el listado de los productos más habituales en su zona que no debería comer o hacerlo en poca cantidad. El médico naturista o especialista en Medicina Tradicional China también le dará una dieta o pautas dietéticas adecuadas, según cada persona, para tratar la hipertensión.

Plantas medicinales o fitoterapia

El extracto de Licopodio es de las pocas plantas medicinales que nos puede ayudar en caso de hipertiroidismo.

¿Sabías que…?

El tratamiento convencional de la medicina alopática es a base medicamentos para "frenar" la tiroides y, según el caso, utiliza la cirugía para eliminar total o parcialmente la tiroides.

El hipertiroidismo es una enfermedad, sin duda, de difícil tratamiento por lo que siempre será importante utilizar todas las "herramientas o estrategias" terapéuticas necesarias.

El seguimiento médico, con las analíticas y revisiones necesarias y la autoobservación de los síntomas son aspectos básicos para tratar el hipertiroidismo.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados