Hongos en los pies o pié de atleta

Tratar los hongos en los pies o pié de atleta es un tema complicado y por ello deberíamos tener en cuenta consejos y remedios naturales, que nos ayudarán.

Las infecciones con hongos en los pies son más habituales en verano ya que por un lado los pies sudan más (el calor y la humedad les ayudan a reproducirse) y además solemos acudir más a espacios como piscinas, playas o gimnasios donde la gente, descalza, pueden contagiarnos los hongos.

Causas y síntomas de los hongos en los pies o pié de atleta

Uno de los síntomas más importantes que nos avisa de un posible caso de hongos es cuando vemos que las uñas varían de textura y/o de color. En algunos casos también se observa un olor muy fuerte. Aunque los hongos suelen salir en las uñas también pueden salir entre los dedos y otras partes del pié. En estos casos la piel suele tener un aspecto más reseco (incluso llega a grietarse) y suele picar.

Cuando afecta a las uñas de un modo ya continuo los hongos ya crecen por debajo de las uñas y estas además de cambiar de color aparecen como roídas.
La dificultad del tratamiento de los hongos concretamente en las uñas de los pies es que cuesta mucho que los remedios naturales penetren bien por debajo de las uñas.

Consejos para evitar contagiar los hongos en los pies o pié de atleta

Para solucionar definitivamente esta molesta afección es imprescindible comprender que los hongos para su reproducción necesitan calor, humedad y oscuridad.

  • Calor y hongos en los pies: es imprescindible usar un calzado que permita una buena transpiración de los pies. Usar materiales naturales y lo más frescos posibles (algodón, lino, etc.) Muchas personas observan que en verano (según el tipo de calzado utilizado) les sudan menos los pies con unos calcetines cortos.
  • Oscuridad: caminar descalzo siempre que sea posible es vital para que los pies se aireen y les de el sol. Bañarlos en el mar o con agua y sal también ayuda a que estén mejor. Deberíamos poner los zapatos, periódicamente, al sol ya que ayuda a combatir la humedad y la oscuridad (factores que reproducen los hongos)
  • Humedad: un detalle muy importante es secar perfectamente los pies después del baño. Intentad usar siempre la misma toalla y que no compartirla con nadie ya que los hongos de los pies o pié de atleta tiene un alto nivel de contagio. Cuidado con tomar el sol, después de salir de la playa, directamente sobre la arena ya que esta es un "nido" de hongos (seca y calentita por arriba y húmeda por abajo) Hay que estirarnos siempre sobre una toalla o esterilla y secarnos antes perfectamente.

En los gimnasios o duchas comunitarias es imprescindible usar sandalias de baño para evitar contagiar o ser contagiados.
El jabón ideal sería a base de azufre, própolis, tepezcohuite, árbol del te o neem ya que tienen propiedades fungicidas.

Remedios naturales para los hongos en los pies o pié de atleta

La fitoterapia puede conseguir con las plantas medicinales resultados muy buenos y sin efectos secundarios

  • Limpiar los pies con una infusión a base de ajo, caléndula y tomillo. Podemos añadir unas gotas de propóleo o própolis.
  • El Nogal o Black Walnut es uno de los remedios naturales a base de fitoterapia más eficaces. Se puede aplicar en forma de tintura, extracto o en infusión. Limpiaremos la zona infectada por hongos por la mañana y por la noche.
  • El Própolis o propóleo ha sido tradicionalmente usado por su éxito a la hora de tratar hongos tanto en los pies como en cualquier parte del cuerpo. Su extracto o tintura se aplica directamente sobre la zona. Cuidado porque puede manchar la ropa.
  • Con el aceite de árbol del te (Tea tree oil) se obtienen muy buenos resultados aplicando directamente el aceite sobre las uñas (intentamos que penetre por dentro).
  • Otro remedio para los hongos en los pies consiste en poner los pies en un barreño con agua y sal durante 10 minutos. Luego secarlos y untar la zona afectada por los hongos con miel. Cubrirlos con una gasita y dejarlo puesto toda la noche. Cambiarlo por la mañana y repetir (con el baño con sal) por la noche. Así hasta que desaparezca.

Nutrición o dieta

Aunque normalmente la dieta tiene muy poca relación con los hongos de los pies o pié de atleta no está de más seguir las pautas generales para evitar los hongos en el cuerpo y por ello es recomendable no abusar de alimentos ricos en levaduras (vinagre, cerveza, pan, etc.) o excesivamente ricos en azúcar ya que también favorecen el crecimiento de los hongos.

  • Añadiremos jengibre en las comidas ya que su aporte de ácido caprílico ayuda a combatir los hongos de los pies o pié de atleta. También podemos tomarlo en infusión dos veces al día.
  • Añadir ajo a las comidas o tomarlo en forma de gotas, cápsulas o comprimidos también ayuda a nuestro organismo a librarse de hongos y parásitos. Su efecto antifúngico es muy potente.
  • Podemos tomar un multivitamínico y mineral (sin levadura) para nutrir las uñas.

¿Sabías que...?

Los tratamientos o remedios naturales para los hongos de los pies deberán seguirse durante varios meses ya que hay que tener en cuenta que el crecimiento de la uña es muy lento y por tanto los cambios tardarán meses en observarse (lo que tardemos en cambiar totalmente la uña)

Ante la menor sospecha siempre hemos de acudir al podólogo o especialista ya que cuando antes empecemos el tratamiento más fácil será combatir los hongos de los pies ya que como hemos dicho es un tema bien complejo.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados