Paba o Ácido Paraaminobenzoico

PABA o Ácido Paraaminobenzoico es como se denomina a una de las vitaminas más cuestionadas del grupo B cuyas propiedades pueden ser muy interesantes.

La PABA o Ácido Paraaminobenzoico es una de aquellas vitaminas "conflictivas" ya que para algunos es una vitamina más del grupo B y para otros solo sería parte del ácido fólico.

Propiedades de la PABA o Ácido Paraaminobenzoico

  • Ayuda a frenar la caída del cabello y puede ayudar a evitar o frenar la aparición de canas.
  • Ayuda a proteger la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta (quemaduras solares)
  • La PABA o Ácido Paraaminobenzoico es una buena aliada de la piel (para las manchas, patas de gallo, flacidez, etc.) Algunas personas comentan que han visto detenerse el avance de su Vitíligo (casos en los que la piel va perdiendo su pigmento y quedan zonas muy blancas)
  • Influye en la eficacia y formación del ácido fólico, al estimular la formación de determinadas bacterias intestinales.
  • Puede aumentar nuestra vitalidad ya que aumenta el suministro de oxígeno a nuestros tejidos y colabora en la formación de los hematíes.

Fuentes alimenticias

El Ácido Paraaminobenzoico o PABA suele ser sintetizado por nuestro organismo por una bacteria intestinal. Los alimentos que podrían favorecen esa producción son los cereales integrales, el yogur, las semillas de girasol, el germen y el salvado del trigo, etc.

Normalmente la gente opta por comprarla en la farmacia o herbolarios en forma de cápsulas o comprimidos. La dosis dependerá de cada caso (pedid consejo a vuestro médico o especialista)

Advertencias y precauciones

Puede disminuir el efecto de sulfonamidas o antibióticos. Algunos productos protectores solares lo incluyen con lo cual nunca hay que tomar PABA y usar a la vez estos filtros o protectores solares (ver etiquetaje del producto) ya que podrían producirse alergias, reacciones en la piel (picor, dermatitis, etc.) o intoxicaciones. No se recomienda su empleo en el embarazo ni durante la lactancia. Como siempre, os recomendamos evitar la autoprescripción.

¿Sabías que...?

Los estudios sobre la PABA o Ácido Paraaminobenzoico continúan ya que hay muy poco estudiado sobre este nutriente.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • Calmar la piel irritada
    La piel irritada es un problema, que sin ser grave, suele ser muy molesto y que...
  • El Zinc
    El zinc es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido por favorecer...
  • Levadura de Cerveza
    La levadura de cerveza tiene un sinfín de propiedades destacando su efecto...